null 7 preguntas frecuentes sobre la jubilación

Por norma general, la jubilación resulta uno de los temas que más desconcierto y dudas genera entre los ciudadanos, debido normalmente a una falta de educación financiera e información en torno al retiro laboral. Los requisitos para acceder a la pensión, la edad de jubilación, cómo complementar los ingresos de la pensión… A continuación, ofrecemos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

Muchas de las dudas más comunes acerca de la jubilación han sido tratadas con anterioridad en el blog En Confianza, por lo que esta entrada puede servirte como recopilatorio de los posts más relevantes sobre el retiro laboral.

¿A qué edad puedo jubilarme?

Como indicamos en el post ‘Jubilación en 2020: las nuevas condiciones’, los requisitos de este año establecen tener 65 años y 10 meses en caso de haber cotizado menos de 37 años, o 65 años si se ha cotizado 37 años o más. Además, debes saber que para acceder a una pensión de jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales 2 deben haberse producido en los 15 años previos al acceso de la jubilación.

¿Puedo adelantar la edad de jubilación y jubilarme antes?

Dentro de las pensiones contributivas existen diferentes tipos de jubilación, entre las que se encuentra la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la jubilación flexible, además de la ordinaria. Existen 6 tipos de jubilación anticipada para adelantar la edad de retiro: por cese involuntario, por cese voluntario, teniendo la condición de mutualista, sin tener la condición de mutualista, por razón del grupo o actividad profesional, o ser trabajador con discapacidad. Cada tipo de jubilación anticipada cuenta con requisitos específicos exigidos, que puedes conocer en la web de la Seguridad Social, o de manera resumida en este post.

¿Cómo puedo calcular la prestación de mi pensión de jubilación?

Para conocer el importe de una pensión de jubilación, hay dos importantes factores a tener en cuenta: la base de cotización y el tiempo de cotización. En primer lugar, la base de cotización es la remuneración mensual que percibimos en bruto, y es necesaria para conocer la base reguladora. La base reguladora es el baremo empleado para conocer las prestaciones. En 2020, para calcular la base reguladora se toman las bases de cotización de los últimos 23 años. Por otro lado, el tiempo de cotización es necesario para calcular la prestación, puesto que determinará el porcentaje de base reguladora que corresponde como pensión.

¿Perderé poder adquisitivo una vez llegada la jubilación?

Por norma general, pasar de la vida laboral activa a la jubilación supone una pérdida de ingresos. La tasa de reemplazo o tasa de sustitución es un indicador que refleja la diferencia de poder adquisitivo e ingresos una vez accedida a la jubilación, comparado con la vida laboral activa. Sin embargo, como indicamos en la entrada ‘Los datos más destacados sobre pensiones en España de la OCDE’, España cuenta con las tasas de reemplazo más altas de la OCDE, lo que significa que los ingresos medios de los españoles mayores de 65 equivalen al 95% de los ingresos del total de la población. En este post te contamos los factores que afectan a la tasa de reemplazo y cómo calcularla.

Si he trabajado y cotizado en países europeos, ¿cómo se reconoce mi pensión?

Como te contamos en esta entrada, el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social reconoce el principio de exportación de prestaciones entre países, lo que permite percibir una pensión que reúna los periodos de cotización efectuados en los países en los que se haya trabajado, tal y como explicamos en la entrada mencionada, donde compartimos los pasos para calcular las cuantías de las pensiones.

¿Cómo prepararse económicamente para la jubilación?

La incertidumbre e insostenibilidad que rodean al futuro y al sistema público de pensiones requiere de una planificación financiera a medida previa a la jubilación. Dicha insostenibilidad hace que la única forma de garantizar una estabilidad económica llegado el momento de retiro laboral sea mediante el ahorro. Nunca es demasiado pronto para ahorrar de cara a la jubilación, y la antelación supone una pieza fundamental. ¿Cuáles son los instrumentos que podemos emplear para complementar los ingresos una vez llegado el retiro laboral? Los Planes de Pensiones son los productos de ahorro más conocidos de cara a la jubilación y las razones para abrirse un Plan de Pensiones son múltiples y diversas. Como alternativa, un Plan de Previsión Asegurado PPA ofrece intereses técnicos garantizados, así como participación en beneficios.

¿No sabré que hacer tras jubilarme?

Si te encuentras en los meses o años previos a la jubilación, probablemente hayas pensado que una vez llegado el momento no sabrás qué hacer. Incluso en ocasiones es necesario llevar a cabo una correcta preparación psicológica para afrontar el impacto emocional que supone la jubilación. Sin embargo, la jubilación debe ser concebida como el momento en el que realmente empiezas a disfrutar de todo aquello que antes no has podido, ya sea por falta de tiempo, o dinero. En esta entrada te ofrecemos algunos consejos para administrarse y disfrutar del ocio durante la jubilación, como pueden ser los programas de voluntariado.

¿Tienes más dudas relacionadas con tu futuro retiro laboral? ¡Echa un vistazo a todas las entradas que podrás encontrar en nuestro blog bajo la categoría de Jubilación! Debes recordar que este artículo es meramente informativo, y en caso de tener dudas sobre casos específicos, recomendamos contactar directamente con la Seguridad Social a través de este enlace.

Últimos comentarios

Sergio Diaz

27-jul-2020

¿ Como es el tipo de clave y usuario que se necesita para hacer el tramite de la jubilación? ¿ Esta misma pagina me sirve para hacer la jubilación?


Grupo PSN

30-sep-2020

Hola Sergio. Por lo que comentas, entendemos que te refieres a la cl@ve pin de la Administración. Este blog es meramente informativo y no está vinculado a ninguno de estos organismos. Si tienes más dudas, puedes visitar la entrada 'Cómo solicitar la jubilación por internet' a través del siguiente enlace: https://enconfianza.psn.es/-/como-solicitar-jubilacion-internet


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
SD
Sergio Diaz Hace 4 meses - Editado
¿ Como es el tipo de clave y usuario que se necesita para hacer el tramite de la jubilación? ¿ Esta misma pagina me sirve para hacer la jubilación?
GP
Grupo PSN hace 1 mes en respuesta a Sergio Diaz . - Editado
Hola Sergio. Por lo que comentas, entendemos que te refieres a la cl@ve pin de la Administración. Este blog es meramente informativo y no está vinculado a ninguno de estos organismos. Si tienes más dudas, puedes visitar la entrada 'Cómo solicitar la jubilación por internet' a través del siguiente enlace: https://enconfianza.psn.es/-/como-solicitar-jubilacion-internet