null Dudas frecuentes sobre la Participación en Beneficios (PB)

En algunas compañías aseguradoras, podemos encontrarnos con productos que cuentan con Participación en Beneficios (PB), un término que, por no estar muy extendido, plantea frecuentes preguntas a los clientes. En el caso de PSN, los mutualistas que tienen contratado ciertos seguros de Ahorro pueden disfrutar de esta ventaja. A continuación, os contamos todo sobre la PB tal y como funciona en la Mutua de los Profesionales Universitarios, sabiendo que se trata de una de las principales magnitudes, clara muestra del carácter más social y solidario de PSN.

¿Qué es la Participación en Beneficios (PB)?

La definición técnica es “la rentabilidad de las inversiones afectas” a la mayoría de los seguros de Ahorro y mixtos de PSN. Se trata de una rentabilidad extraordinaria con la que PSN complementa el interés técnico garantizado de esos productos, siempre que este no esté ya por encima del rendimiento que generen esas inversiones de PSN vinculadas al producto. La PB existe gracias al carácter de una entidad sin ánimo de lucro, cuyos beneficios, en lugar de destinarse a dividendos, como puede ocurrir en el caso de una sociedad con accionistas, se devuelven al colectivo protegido a través de distintas vías, una de ellas, la PB.

¿Cuál es la PB actual?

En 2019, esta rentabilidad complementaria alcanzó el 3,29% en algunas modalidades, lo que se ha traducido en el reparto de más de 6,7 millones de euros entre los mutualistas con este tipo de seguros.

¿Cómo se realiza el reparto de la PB?

Con carácter anual (salvo en el caso de PSN Ahorro 5 y PSN Rentabilidad Creciente PPA, en los que se realiza trimestralmente), se ingresa directamente la cuantía correspondiente en cada caso en cada una de las pólizas que disfrutan de ella.

¿Qué productos tienen incluida la Participación en Beneficios?

¿Qué tipo de interés tienen estos productos?

Estos productos cuentan con un tipo de interés técnico garantizado que varía en función del momento de contratación, y se complementa con un porcentaje de la Participación en Beneficios. En caso de que ese interés técnico no esté ya por encima del rendimiento que hayan generado las inversiones vinculadas al producto, la suma de este y el porcentaje correspondiente de PB, menos los gastos, supone la rentabilidad del producto. Por ejemplo:

  • La TAE real de un MAS contratado en 2015 a prima única sería, hasta 2019, del 2,81%. Es decir, la rentabilidad media obtenida cada uno de los años desde su contratación.
  • En el caso de un mutualista que tuviese contratado PSN Ahorro 5 a prima única desde 2015, la TAE sería del 2,38%.

Las rentabilidades pueden variar en función de la aportación realizada por el tomador, su periodicidad y la edad.

¿Por qué elegir productos con Participación en Beneficios?

El Grupo PSN viene experimentando, en los últimos años, un crecimiento sostenido. Las cifras de negocio y su modelo mutual han posibilitado la consolidación de una entidad fuerte y solvente que revierte sus beneficios en los mutualistas. En los últimos cinco años, se han repartido 42,5 millones de euros entre los mutualistas con seguros que participan en los beneficios de la Entidad.

¿Existe garantía de rentabilidad?

La PB está vinculada a la evolución de la Compañía, y no es una rentabilidad que esté fijada a un porcentaje concreto, por lo que tampoco está garantizada. Sin embargo, el interés técnico garantizado sí existe siempre en los productos y en los términos que determina el contrato en cada caso.

Esperamos que estas preguntas frecuentes sobre la Participación en Beneficios os hayan ayudado a resolver todas las dudas sobre esta rentabilidad extra. Si queréis saber, desde el punto de vista más técnico, cómo se calcula, podéis consultar este apartado de nuestra página web en el que se explica su funcionamiento.

Últimos comentarios

Mutalista

18-may-2020

Dudas frecuentes sobre la Participación en Beneficios (PB)


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
M-
Mutalista - Hace 5 meses - Editado
Dudas frecuentes sobre la Participación en Beneficios (PB)