null ¿Cuáles son los tipos de jubilaciones que existen?

Si hay un tema que preocupa a la mayor parte de la población adulta, es sin duda la jubilación. Tras décadas trabajando y cotizando, la jubilación resulta un tema inquietante para los trabajadores, ya que existe un gran abanico de posibilidades y calcular las prestaciones resulta complicado. Dentro de las pensiones contributivas, la Seguridad Social distingue entre los siguientes tipos de jubilación: jubilación ordinaria, anticipada, parcial y flexible.

  • Jubilación ordinaria: Llamamos jubilación ordinaria a la que se consigue cuando se cumple la edad legal de jubilación. La edad legal de jubilación en 2019 se encuentra en 65 años y 8 meses, habiendo cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, siendo 2 de esos años cotizados parte de los últimos 10 años previos a la jubilación.
  • Jubilación anticipada: La jubilación anticipada se caracteriza por el adelanto de la edad de jubilación en contraposición con la edad impuesta por ley. Existen 6 tipos de jubilación anticipada, dependiendo de las causas:
    • Por cese involuntario: En caso de que el trabajador haya sido cesado por diferentes razones objetivas podrá acceder a una jubilación anticipada de hasta 4 años, habiendo cotizado un mínimo de 33 años y habiendo demandado un empleo desde al menos 6 meses previos a la solicitud de jubilación.
    • Por cese voluntario: En caso de que el trabajador decida anticipar su jubilación de manera voluntaria deberá cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener una edad inferior en dos años a la edad legal de jubilación, encontrarse en una situación de alta laboral y haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social (siendo 2 de ellos parte de los 15 años previos a la solicitud de jubilación).
    • Teniendo la condición de mutualista: podrán obtener la jubilación anticipada los trabajadores con una edad mínima de 60 años que estén afiliados y en alta que reúnan los requisitos exigidos en cuanto al periodo mínimo de cotización y hecho causante y que tuvieran condición de mutualistas en alguna Mutualidad Laboral de trabajadores por cuenta ajena antes del 1 de enero de 1967.
    • Sin tener la condición de mutualista: podrán obtener jubilación anticipada los trabajadores que tengan 61 años, que acrediten 30 años de cotización a la Seguridad Social y estén en situación de alta en esta, entre otros requerimientos.
    • Por razón del grupo o actividad profesional: según la Seguridad Social, los profesionales cuyos trabajos conlleven prácticas penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres y generen altas cifras de morbilidad o mortalidad podrán solicitar una jubilación anticipada, siempre y cuando se cumplan con las debidas condiciones.
    • A trabajadores con discapacidad: La jubilación anticipada puede ser aplicada a los trabajadores que cuenten con una discapacidad igual o superior al 65% (e incluso 45%, siempre y cuando se aplique a discapacidades reconocidas oficialmente que demuestren una reducción de la esperanza de vida de quienes la padezcan).
  • Jubilación parcial: la jubilación parcial consiste en adquirir un porcentaje de la pensión correspondiente mientras el beneficiario trabaja a tiempo parcial y cobra un salario por ello. De esta manera, el beneficiario consigue ganancias provenientes de dos entidades distintas sin jubilarse por completo. Entre las condiciones de la jubilación parcial a partir de 2019 se encuentra tener mínimo 62 años y 4 meses habiendo cotizado 33 años, o 61 años y 8 meses habiendo cotizado 34 años y 9 meses. En cualquier caso, la cotización mínima se sitúa en 33 años. En cuanto a la reducción de jornada laboral, será de un mínimo de 25% y un máximo del 50%, sin la necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.
  • Jubilación flexible: Según indica el Ministerio de Trabajo, la jubilación flexible se consigue mediante la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. A diferencia de la jubilación parcial, la jubilación flexible se lleva a cabo una vez el trabajador haya cumplido la edad necesaria y haya hecha efectiva su jubilación.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.