La incertidumbre política, la insostenibilidad del sistema público de pensiones o el envejecimiento gradual de la población nos hacen hablar, una vez más, de la necesidad del ahorro para la jubilación. En esta ocasión, queremos entender qué es la tasa de sustitución o de reemplazo de las pensiones y por qué se estima que vaya a disminuir drásticamente en los próximos años.
El momento de jubilarse para un profesional es, a la par, esperado y temido. Esperado por el hecho de descansar, disfrutar del fin de la carrera profesional y tener tiempo para viajar, el ocio o, simplemente, para uno mismo. Sin embargo, para muchos jubilados (y futuros jubilados) es temido por la pérdida de poder adquisitivo con motivo de la cuantía de la pensión pública. Especialmente para aquellos que no hayan ahorrado de cara a su jubilación, este momento de descanso puede suponer un lastre en la calidad de vida por el factor económico.
Como bien sabemos y por norma general, la pensión pública recibida por la jubilación será menor al sueldo percibido durante la carrera profesional. Para entender esta relación entre las dos variables, hablamos de la tasa de sustitución o tasa de reemplazo de las pensiones.
Qué es la tasa de reemplazo de las pensiones
La tasa de reemplazo (también llamada tasa de sustitución) de las pensiones es un porcentaje que refleja la pérdida del poder adquisitivo del jubilado. Para obtener esta cifra, hay que tener en cuenta la cuantía recibida como último salario (mensual) y la cuantía recibida por la pensión pública.
¿Cómo se calcula la tasa de reemplazo?
La fórmula para obtener este porcentaje es la siguiente: la pensión pública por jubilación dividida entre el último salario percibido y multiplicado por 100. Un caso práctico para entenderlo. Por ejemplo, Luisa trabaja como farmacéutica y su último sueldo mensual fue de 1.800€. Ahora, como jubilada cobra una pensión pública de 1.400€. Para obtener la tasa de reemplazo aplicamos la fórmula: (1.400/1.800)*100=77,7%.
Por tanto, su tasa de reemplazo será del 77,7% y habrá perdido un 22,3% de su poder adquisitivo previo a la jubilación.
La tasa de reemplazo, además, es utilizada para medir y comparar el nivel del poder adquisitivo de los jubilados entre diferentes países. Por eso encontramos informes como Ageing Report 2018, elaborado por la Comisión Europea, con estas comparativas. En la misma, España sale beneficiada con la tasa de sustitución más alta de toda la Unión Europea. Concretamente, la media comunitaria se sitúa en el 55,2% y la de España se sitúa en 82,2% (superior incluso a la obtenida en el ejemplo utilizado anteriormente).
Sin embargo, el futuro se torna más gris, sobre todo tras las previsiones de la Unión Europea. Se estiman caídas generalizadas en ese porcentaje de la tasa de reemplazo. En España, se calcula que para el año 2025 la tasa será del 63%y se espera que para 2070, la tasa descienda hasta el 45%.
Factores que afectan a la tasa de reemplazo
No podemos generalizar ese porcentaje “medio” de España a todos los jubilados puesto que no todos cobran lo mismo de su pensión pública. Los expertos hablan de estos tres factores que definen el porcentaje, y con lo que también podemos entender la previsión europea del descenso en la tasa:
- Natalidad española. Por un lado, este aspecto demográfico implica, no solo, que cada vez nazcan menos niños (y futuros trabajadores que sostengan el sistema público de pensiones), sino que además se calcula que cada vez aumente el número de jubilados. Es decir, se producirá un envejecimiento de la población como ya hemos tratado en ocasiones anteriores.
- Mercado laboral. Distintas variables del mercado laboral afectarán a la pensión pública que reciba un jubilado y será lo que marque diferencia con la pensión de otra persona. Hablamos, entre otras cosas, de diferencias territoriales, por actividad o sector profesionales, por autónomo o cuenta ajena, etc. Incluso, por desgracia, hablamos también de una diferencia por culpa de la brecha de género que observamos en los planes de pensiones.
- Reforma de las pensiones. Como bien indicábamos al inicio, la incertidumbre generada por el entorno político acerca de una posible reforma de las pensiones y la falta de sostenibilidad del sistema público actual afectará, previsiblemente, a la tasa de reemplazo.
Calcular la pensión de tu jubilación
Para obtener la tasa de reemplazo, primero, deberás conocer cuánto será tu pensión pública. Saber cuánto se cobrará durante la jubilación es una de las preguntas más frecuentes para cualquier futuro jubilado. Si quieres calcularlo, desde PSN ponemos a tu disposición la calculadora de la jubilación con la que, con dos sencillos pasos, podrás obtener la cifra de tu pensión.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.