null Refranes populares que nos invitan a ahorrar

El refranero español cuenta con innumerables dichos y refranes populares que han sido transmitidos generación tras generación y nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Estas típicas frases forman parte de nuestras conversaciones diarias y muchos de los refranes cuentan con mensajes llenos de sabiduría y reflexiones que pueden servirnos como consejos en nuestras tomas de decisiones. En esta entrada recopilamos algunos refranes populares que nos invitan a ahorrar.

En el blog En Confianza estamos comprometidos con el ahorro y la educación financiera para que nuestros lectores construyan un capital con vistas a la futura jubilación. En anteriores entradas, hemos compartido consejos para no derrochar en verano con vistas a septiembre, consejos para dejar de procrastinar en el ahorro, métodos de ahorro como la regla 50/20/30, o análisis sobre las finanzas post cuarentena. En esta ocasión hablamos de los refranes populares, aquellas frases que siempre hemos escuchado a nuestros abuelos y abuelas y que podemos interpretar en términos de ahorro y finanzas personales, independientemente de la intención original de cada dicho. ¿Conoces los siguientes refranes?

“A río revuelto, ganancia de pescadores”

En momentos de incertidumbre económica como los que vivimos en la actualidad, es importante ser precavidos y anticiparse en la toma de decisiones para crear un capital que garantice la estabilidad económica del futuro. Para ello, una de las vías que podemos emplear es la inversión a través de productos de ahorro, como Planes de Pensiones, que garanticen una rentabilidad a largo plazo.

“Más vale prevenir que curar”

Pese a que este popular refrán no está pensado específicamente en términos de ahorro, es fácilmente extrapolable al mundo del ahorro y la jubilación. La insostenibilidad del sistema público de pensiones y el porvenir económico de los futuros jubilados es motivo suficiente para pensar en el retiro con años de antelación, y en este caso el ahorro es nuestra manera de prevenir una más que probable pérdida de poder adquisitivo antes de que sea demasiado tarde.

“Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar”

Está claro que no se trata únicamente de destinar parte de nuestros ingresos al ahorro, si no también gestionar nuestros gastos de manera adecuada. La elaboración de presupuestos mensuales para saber cuanto destinar en los gastos básicos, nos permite derrochar menos dinero, por ejemplo, a la hora de hacer la compra, así como reducir los gastos hormiga. De esta manera, mediante pequeños esfuerzos podemos contar con un capital extra mes a mes.

“El dinero crece en el árbol de la paciencia”

La paciencia y pensar a largo plazo son dos de los elementos clave a la hora de pensar en el ahorro. Y es que difícilmente somos capaces de ver crecer nuestros ahorros de la noche a la mañana, dado que productos de ahorro como los PPA o los planes de pensiones están concebidos para generar rentabilidades a largo plazo. Por este motivo, todo ahorrador debe concebir el ahorro como una práctica constante, exponencial y prolongada en el tiempo.

Estos son solo algunos de los refranes más comunes que podemos tener en cuenta en el momento de ahorrar, y probablemente hayas escuchado muchos otros a lo largo de tu vida que pueden servirnos de gran ayuda. ¡Compártelos en nuestra sección de comentarios para que los dichos de nuestros padres y abuelos continúen presentes y nos ayuden a ahorrar!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.