null Radiografía de un producto: planes de pensiones

Radiografía de un producto: planes de pensiones

juan carretero - Visualizador de fotos de Windows

Juan Carretero

Director del Área de Producto de PSN

 

 


Durante la vida laboral, tendemos a pensar en la jubilación como una etapa de futuro en la que poder centrarnos en disfrutar de los momentos y vivencias para los que no hemos tenido tiempo hasta entonces. Sin embargo, cada vez somos más conscientes de que nuestro poder adquisitivo sufre un importante varapalo, y la pensión pública en la mayoría de los casos no nos permite hacer realidad nuestros planes.

Por ese motivo, cada vez más personas, tomando una posición previsora y responsable, optan por contratar un plan de pensiones con el que, además de ahorrar y obtener una rentabilidad que permita complementar la prestación pública, consiguen pagar menos en la Declaración de la Renta. A pesar del aumento de la concienciación en esta necesidad, en España aún no existe un nivel de ahorro destinado a la jubilación comparable al de otros países de nuestro entorno.

¿Qué son los planes de pensiones?

Son instrumentos de ahorro enfocados a la jubilación, como herramienta para complementar la pensión pública. Las aportaciones tienen periodicidad flexible y la cuantía que se desee en todo momento, hasta un máximo de 8.000 euros al año. Existen los planes individuales (cualquier persona física puede ser partícipe), asociados (los partícipes son miembros de un colectivo, por ejemplo, los mutualistas de PSN) y los de empleo (promovidos por las empresas y cuyos partícipes son sus empleados).

¿Qué ofrecen?

Una rentabilidad que varía en función de la tipología del plan, la reducción de las aportaciones en la base imponible del IRPF y el cobro, en forma de capital o de renta, al llegar a la jubilación. También se puede rescatar el dinero en caso de enfermedad grave, paro de larga duración y, según las últimas modificaciones legislativas, a partir de 2025, tras diez años desde la apertura del plan.

¿Quién estaría interesado?

Cualquier persona consciente de la necesidad de contar con ingresos extra a la pensión pública de jubilación, y las que estén interesadas en reducir su factura fiscal. Existen planes de pensiones adaptados a todos los perfiles de ahorradores, con diferente riesgo inversor y perspectivas de rentabilidad. Si quieres calcular qué tipo de jubilación tendrás, PSN pone a tu disposición un simulador de jubilación, para que puedas planificar tu jubilación sobre datos más reales.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.