null Radiografía de un producto: planes de pensiones

Radiografía de un producto: planes de pensiones

Durante la vida laboral, tendemos a pensar en la jubilación como una etapa de futuro en la que poder centrarnos en disfrutar de los momentos y vivencias para los que no hemos tenido tiempo hasta entonces. Sin embargo, cada vez somos más conscientes de que nuestro poder adquisitivo sufre un importante varapalo, y la pensión pública en la mayoría de los casos no nos permite hacer realidad nuestros planes.

Por ese motivo, cada vez más personas, tomando una posición previsora y responsable, optan por contratar un plan de pensiones con el que, además de ahorrar y obtener una rentabilidad que permita complementar la prestación pública, consiguen pagar menos en la Declaración de la Renta. A pesar del aumento de la concienciación en esta necesidad, en España aún no existe un nivel de ahorro destinado a la jubilación comparable al de otros países de nuestro entorno.

¿Qué son los planes de pensiones?

Son instrumentos de ahorro enfocados a la jubilación, como herramienta para complementar la pensión pública. Las aportaciones tienen periodicidad flexible y la cuantía que se desee en todo momento, hasta un máximo de 1.500 euros al año. Existen los planes individuales (cualquier persona física puede ser partícipe) y los de empleo (promovidos por las empresas y cuyos partícipes son sus empleados).

¿Qué ofrecen?

Una rentabilidad que varía en función de la tipología del plan, la reducción de las aportaciones en la base imponible del IRPF y el cobro, en forma de capital o de renta, al llegar a la jubilación. También se puede rescatar el dinero en caso de enfermedad grave, paro de larga duración y, según las últimas modificaciones legislativas, a partir de 2025, las aportaciones realizadas diez años atrás.

¿Quién estaría interesado?

Cualquier persona consciente de la necesidad de contar con ingresos extra a la pensión pública de jubilación, y las que estén interesadas en reducir su factura fiscal. Existen planes de pensiones adaptados a todos los perfiles de ahorradores, con diferente riesgo inversor y perspectivas de rentabilidad.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.