null Finanzas post cuarentena: así cambiará nuestra manera de consumir

La crisis sanitaria global ha supuesto un antes y después en todos los aspectos de nuestras vidas. Más allá de los nuevos hábitos que han llegado para quedarse, como extremar la higiene y el distanciamiento social; múltiples factores a nivel económico, sanitario, laboral y familiar se han visto alterados. Los estilos de vida de la población continúan aún evolucionando y seguirán haciéndolo según avancemos hacia la normalidad, incluido nuestras formas de consumir. ¿Cuáles son las tendencias de consumo que nos acompañarán en los próximos meses?

Como ya indicamos en un post previo, “¿Qué ha supuesto el confinamiento para nuestra economía personal”, la incertidumbre ha vuelto a asentarse en el día a día de los españoles, ante un desplome histórico en el gasto de los hogares durante la cuarentena y la merma de ingresos en muchos casos. Más allá de la forma en que el confinamiento haya podido afectar a nuestra economía, a la vista están los nuevos hábitos de consumo y nuevas tendencias que pueden consolidarse a corto y largo plazo.

Comenzando por los hábitos de consumo de nuestro día a día, el Informe Deconstruyendo al Consumidor de EY-Parthenon revela que tras el confinamiento se mantienen aquellos gastos imprescindibles considerados de primera necesidad, como la alimentación, el alquiler, los suministros o la hipoteca. Por otro lado, se observa una reducción de los denominados gastos discrecionales, como son aquellos considerados no esenciales, ropa, ocio, o la planificación de vacaciones. De hecho, el sector turístico es uno de los que más afectados se verán por la nueva manera de consumir a corto plazo. El 44% de los españoles afirma no tener expectativa de gasto en turismo nacional, el 31% verá el gasto reducido y únicamente el 17% tiene pensado ir a un hotel o alquilar un apartamento vacacional en cuanto acabe el confinamiento, frente al 60% que lo hará a medio plazo tras la recuperación de la crisis sanitaria. Además, algo tan frecuente antes de la crisis sanitaria como viajar en avión no se encuentra dentro de los nuevos hábitos de consumo, puesto que el 36% de los españoles opta por no volver a coger un vuelo hasta que no exista una vacuna.

Consumo online y pagos más seguros

Pese a que el gasto semanal de los hogares se haya visto reducido debido a la limitación de movilidad, el comercio online se ha beneficiado hasta el punto de que el 62% españoles ha aumentado sus compras online durante el confinamiento y el 39% cree que mantendrá esta tendencia de consumo, según El Observatorio Cetelem Estacional.

Esta tendencia desemboca en una notable caída del uso de dinero en efectivo, que podría tener los días contados en un futuro cercano, así como un descenso de las compras con tarjetas. Los pagos digitales pasarían a contar con un mayor protagonismo dentro del nuevo escenario de compra digital. Incluso la población de entre 60 y 65 años ha aumentado el uso de pagos digitales en un 36%, y un 30% en aquellos mayores de 66 años, según el estudio COVID-19 y el consumidor de servicios financieros de Capgemini.

En busca de ahorro y una mayor seguridad

A la hora de buscar una forma de invertir y guardar los ahorros, existe una tendencia a nivel global por parte de la población basada en afrontar menores riesgos, con respecto al periodo previo a la crisis sanitaria y económica. El 69% de la población española afirma que en los próximos 6-9 meses, el ahorro adquirirá una mayor importancia dentro de su planificación financiera. Adicionalmente, se contempla una inclinación por las inversiones de bajo riesgo y con impacto social, como las inversiones responsables ESG.

Asimismo, el estudio de Capgemini observa un aumento de interés en todos los tipos de seguros y una mayor demanda en seguros de Salud y Vida. De hecho, el 39% de los españoles afirma tener pensada la contratación de un seguro del ramo Vida en los próximos 6-9 meses.

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