Hoy en día el cuidado de nuestra salud y la prevención de enfermedades se ha colocado en primera posición en la lista de prioridades de los ciudadanos, ante los riesgos externos que puedan incidir sobre el estado de salud. La alimentación juega con un papel clave en la persecución de unos estándares de vida saludables, y pese a que no exista ningún alimento milagroso que prevenga o cure enfermedades, podemos hablar de algunos de ellos que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.
Nunca antes habíamos oído hablar del sistema inmunitario, respuestas inmunes y defensas presentes en nuestro organismo de una manera tan recurrente hasta que comenzó la crisis sanitaria por coronavirus. Es a partir de entonces cuando se ha levantado cierto interés en conocer las claves de una dieta que fortalezca nuestro cuerpo frente a agentes extraños, como bacterias o virus, pero ¿qué hay de cierto detrás de la relación nutrición-defensas?
Según indican profesionales de la Sociedad Española de Inmunología, una malnutrición puede provocar situación de inmunodeficiencia secundaria, y las dietas que carecen de nutrientes esenciales pueden ocasionar problemas en nuestro sistema inmunitario. Otro aspecto fundamental que destaca la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética para Infosalus, es que tener hábitos de vida saludables a través de una alimentación equilibrada y ejercicio físico, hace que seamos capaces de conseguir un sistema inmunitario fuerte de manera natural, sin olvidar la necesidad de dormir bien y liberarnos del estrés.
- Alimentos ricos en vitamina B. Estos alimentos nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, así como aumentar la fortaleza de nuestro corazón. Entre estos alimentos nos encontramos las sardinas, legumbres, carne de pavo, yema de huevo, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos, especialmente los yogures.
- Alimentos ricos en vitamina C. Entre los alimentos que contienen vitamina C, hallamos limones y otras frutas cítricas como la naranja, mandarina, pomelo o la lima. La vitamina C cuenta con múltiples beneficios para el organismo, como propiedades antioxidantes y la absorción del hierro. Además de los cítricos, alimentos como tomates, pimientos rojos y verdes y algunas verduras como las espinacas o coles de bruselas también contienen vitamina C.
- Alimentos ricos en hierro, zinc y selenio. El hierro cuenta con enorme importancia a la hora de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y protegerlo frente a infecciones. Podemos encontrarlo en las carnes rojas, mariscos, hígado, frutos secos, legumbres como garbanzos o lentejas, alimentos integrales, semillas como el sésamo, quinoa…
Además de los alimentos mencionados, podemos incluir en la lista jengibre, setas, ajo y cebolla, vegetales crucíferos (la familia de las coles), frutos rojos, alimentos ricos en ácidos grasos como el salmón, o la miel. Todos ellos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada que, unido a la práctica deportiva y llevando un estilo de vida favorable, permite ofrecer mejoras en nuestro sistema inmunitario.
En línea con esta temática, tal vez pueda interesarte alguno de los siguientes posts, como “Propiedades y beneficios de los frutos secos”, “Mitos y verdades sobre la ingesta de hidratos de carbono”, “Consejos en la alimentación para cuidar la tiroides”, o “Las claves para tener un corazón fuerte y sano”
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.