null ¿Cuánto deporte tiene que hacer un niño según su edad?

Las horas que pasa el niño en colegio, en clases extraescolares, haciendo deberes, viendo la televisión… al final del día, los adultos no son los únicos que pasan demasiado tiempo sentados, y fomentar el deporte y la actividad física entre los más pequeños es vital para la prevención de enfermedades crónicas en el futuro. ¿Conoces la cantidad de deporte que deben hacer los niños dependiendo de su edad?

La actividad física junto a los buenos hábitos alimenticios son dos factores esenciales para evitar problemas de sobrepeso entre la población infantil, un grupo cuyas cifras se están volviendo cada vez más alarmantes. Según la OMS, en 2016 más de 240 millones de niños de entre cuatro y diecinueve años sufría sobrepeso u obesidad. Solamente en España, el 35% de menores entre ocho y dieciséis años sufren exceso de peso; un 20% sobrepeso, y un 14,2% obesidad.

La obesidad infantil y las enfermedades crónicas y cardiovasculares que pueden suceder a consecuencia de ella es un problema que puede ser revertido mediante una correcta alimentación y la prevención del sedentarismo.

Etapa preescolar

La etapa preescolar, es decir, la que abarca desde los tres a los cinco y seis años, supone un periodo fundamental para establecer hábitos deportivos prolongables en el tiempo. Entre las recomendaciones de actividad física  que ofrece el Ministerio de Deportes, desata el dedicar al menos 180 minutos al día a cualquier deporte de intensidad, fomentando actividades y juegos que ayuden a desarrollar habilidades motrices fundamentales, como es correr, saltar, trepar, bailar, lanzar o nadar, en diferentes escenarios, como en parques, en la piscina o en casa. El tiempo que pasen los niños sentados o sujetos a una silla, o carritos, debe ser inferior a una hora seguida, así como el tiempo de visionado de pantallas o dispositivos electrónicos, cuya limitación debería encontrarse en menos de una hora al día.

Etapa escolar y adolescencia

Según la OMS, Los niños cuya edad comprenda los cinco y doce años, es decir, la correspondiente a la etapa escolar de primaria, así como los jóvenes y adolescentes de entre doce y diecisiete años, deben realizar un mínimo de una hora de práctica deportiva moderada o intensa al día. Asimismo, en estas etapas se deben fomentar las actividades físicas que refuercen y fortalezcan los músculos y huesos, al menos 3 días a la semana, así como el ejercicio aeróbico, puesto que implica el uso de músculos grandes. Algunos deportes que pueden servir como ejemplo durante la etapa escolar son:

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Fútbol.
  • Taekwondo, Judo o Kárate.
  • Natación.
  • Gimnasia rítmica o danza.
  • Ciclismo
  • Tenis

Adicionalmente, es recomendable la realización de actividades al aire libre, fomentar el transporte activo y limitar el uso de pantallas y dispositivos a una hora diarias. No debes olvidar el hecho de dejar en manos de los niños y jóvenes la libre elección de los deportes a realizar, así como encontrar un equilibrio entre el ocio, clases extraescolares y deporte para prevenir el estrés infantil.

La pirámide de la actividad física

Para enseñar a los niños y jóvenes la necesidad de moverse y evitar el sedentarismo, debes recordar que la actividad física no implica expresamente practicar un deporte en concreto, puesto que a lo largo del día los niños realizan diferentes movimientos, como subir escaleras, caminar, correr, jugar en el patio…

Pirámide actividad física
Fuente: Educajunior

La pirámide de la actividad física ofrecida por Educajunior es sin duda un ejemplo ilustrativo perfecto que podemos enseñar a los más pequeños. Al igual que en las pirámides alimenticias, la pirámide de la actividad física nos muestra la importancia de moverse y realizar actividades deportivas, así como la frecuencia semanal y recomendaciones de cada acción.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.