null El valor de la medicina y sus profesionales

¿Sabías que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en España ejercen un total de 178.600 médicos? Y se calcula que, cada año, salen de las facultades de medicina cerca de 7.000 personas dispuestas a ejercer esta profesión. Para compartir experiencias de profesionales más experimentados y jóvenes noveles, Asomega organiza el I Encontro Mundial de Médicos Galegos.

Desde hoy, 19 de septiembre, hasta el próximo 21 de septiembre, Santiago de Compostela será el escenario de médicos llegados de todas las partes del mundo quienes “reafirmarán su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces”. Así podemos leerlo en la página de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), responsable y organizadora de tal evento. Miguel Carrero, Presidente de PSN, participará en la jornada de clausura del encuentro, que lleva por título “Humanización en Medicina”, y lo hará con la ponencia “El acto médico, un acto de sublime humanidad”. 

Miguel Carrero comparte programa con más de 50 profesionales de la medicina que se reunirán para tratar el pasado, presente y futuro de la medicina. Innovación en distintas áreas, humanización, voluntariado o solidaridad serán los temas clave de las ponencias organizadas, todas bajo el lema “Ciencia, arte, valores y sentimiento”.

Para el Grupo PSN los profesionales sanitarios siempre han estado en el centro de la entidad, ofreciendo distintos productos a medida de sus necesidades, desde seguros de ahorro para su jubilación hasta destinados a la protección de su actividad profesional como son los seguros de Responsabilidad Civil. Prácticamente el siglo de historia que llevamos acompañando a los médicos, entre otros profesionales, nos han permitido conocerlos en profundidad y entender sus preocupaciones y metas futuras. Por eso, ni Grupo PSN no podía faltar a la cita en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos ni podíamos dejar de sumarnos al reconocimiento y agradecimiento hacia los médicos en nuestro blog En Confianza.

Valores en común de los médicos

No importa la especialidad o la rama de la medicina a la que haya optado los profesionales de la misma; neurólogos, cardiólogos, traumatólogos o médicos de familia, entre otros, tienen siempre unos valores en común. En el documental “Ser médico” del Colegio de Médicos de Madrid, estos valores eran estructurados en siete: voluntad, sacrificio, investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso.

Muchos de ellos, pueden ser entendidos en conjunto. Por un lado, el continuo estudio es una de las características básicas de cualquier carrera de medicina. Con esto, nos referimos, especialmente, los valores de la excelencia y la investigación. Sobre todo, con motivo de la digitalización que ha implicado un acceso globalizado a la información, sea cual sea el país de origen donde se publique, así como innovaciones en la medicina gracias a la tecnología, la llamada eHealth.

Por otro lado, encontramos valores más “sentimentales” de la profesión. El compromiso con el paciente, la voluntad y el sacrificio son los ejes de aquellos dedicados a la medicina, quienes, desde el inicio, sienten vocación por aquello que hacen. Todos ellos, los podemos englobar en la humanización de la profesión que, especialmente en estos momentos, tanto se reclama por parte del paciente.

Frente a las nuevas tecnologías, inteligencia artificial y cientos de algoritmos que complementarán al diagnóstico, cada vez es más necesaria una relación de confianza y empatía entre médicos y pacientes. Esta, precisamente, es una de las bases que defendemos desde el Grupo PSN, en especial a través de la iniciativa Salup, un proyecto donde el núcleo es la relación médico-paciente.

El futuro de la medicina: la aplicación de la tecnología

Sin olvidar la humanización de la medicina, debemos hacer especial hincapié a cómo la tecnología está revolucionando ya el día a día del médico. El estudio “El Paciente Digital”, hecho por The Valley, habla de una transformación hacia la medicina de las 4P: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

Cada vez son más los conceptos que provienen de la tecnología y que, aplicados a la medicina, hacen que esta cambie. Por ejemplo, hablamos del Internet de las Cosas, del Big Data y el poder de los datos, del Mobile Health con todas las aplicaciones móviles sobre salud o de los wearables. Estos son algunos ejemplos que podemos ver más desde el punto de vista del paciente, pero lo cierto es que muchas tecnologías afectarán a la investigación y a la evolución de la medicina. Entre ellas, destacamos:

  • Impresión 3D. Desde la fabricación de audífonos o implantes dentales hasta, incluso, la impresión de órganos en 3D.
  • La realidad virtual nos permitirá, entre otras aplicaciones, un mejor entrenamiento para médicos y futuros profesionales del sector sanitario. Por otra parte, la realidad virtual también puede aplicarse en enfermedades y trastornos mentales para tratar las fobias y medios, la adicción o la ansiedad.
  • Nanomedicina. Hablamos aquí de los pequeños implantes conocidos como nanobots con los que, por ejemplo, pueden identificar y contrarrestar las células dañadas en caso de cáncer.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.