null La importancia de los seguros de Responsabilidad Civil

La importancia de los seguros de Responsabilidad Civil

El Grupo PSN ha iniciado la comercialización de su nueva gama de soluciones de Responsabilidad Civil Profesional Individual de la mano de AMIC Seguros Generales S.A., su entidad filial de seguros generales, lo que supone un paso más en su objetivo de ofrecer al colectivo de titulados universitarios una cobertura global a sus necesidades, tanto personales y familiares como, en este caso, profesionales.

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?

El Código Civil establece el principio de reparación del daño. El que causa un daño a otro está obligado a repararlo, lo que significa que cualquier profesional en ejercicio corre el riesgo de enfrentarse a una demanda y a tener que indemnizar a la persona en cuestión. Es en estos casos en los que un adecuado seguro de Responsabilidad Civil Profesional marca la diferencia ya que, de otra manera, el profesional tendría que responder de los daños causados con su propio patrimonio. El objetivo de este seguro es hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente por sus errores u omisiones, haya podido causar en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios

La responsabilidad civil en España

Aunque no siempre está regulado legislativamente, todo desarrollo de una profesión implica una serie de riesgos susceptibles de ser cubiertos mediante pólizas de Responsabilidad Civil Profesional, si bien, las empresas suelen estar aseguradas ante esta contingencia, incluyendo a sus empleados. En España, entre los profesionales tradicionalmente más vinculados a este tipo de seguro, existen unos 800.000 profesionales que trabajan en el entorno sociosanitario (de los cuales, unos 180.000 ejercen la Medicina); por otro lado, más de 335.000 profesionales de la Ingeniería se encuentran en activo. que se hayan podido derivar.

La nueva gama aseguradora, denominada Psn RC Pro, es diferencial por el esfuerzo realizado en su concepción para conseguir humanizar el seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Bajo el lema Contigo en tu actividad profesional, centra su misión en evitar que el asegurado tenga que enfrentarse en un momento dado a un proceso judicial, a través de mecanismos extrajudiciales de defensa y resolución de conflictos, como la Mediación y el arbitraje, contribuyendo así a llegar a acuerdos de un modo más humano en una situación ya de por sí difícil para todas las partes. En este sentido, tras un intenso proceso de valoración y selección por parte del Grupo Psn, se han designado los más reconocidos especialistas en estas materias, los mejores profesionales en evitar llegar a juicio, lo que supone una mayor garantía de tranquilidad.

Del mismo modo, el seguro incluye un completo catálogo de coberturas básicas que dan respuesta a todas las necesidades del profesional, dejando como opcionales únicamente aquellas que respondan a cuestiones muy concretas. Entre sus ventajas más destacadas, también cabe mencionar la personalización en función de la actividad desempeñada, para que cualquier profesional pueda acceder a una protección diferencial en el ejercicio de su profesión.

Además, Psn RC Pro cuenta con otras características que convierten a este seguro en una garantía extra de protección y tranquilidad, como la retroactividad ilimitada que ofrece para siniestros no conocidos por el asegurado anteriores a la contratación de la póliza o la gran amplitud en la delimitación geográfica en la que se otorga cobertura.

¿Por qué es tan importante la RCP?

Más allá de las exigencias legales que existen para determinadas profesiones, las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional de carácter individual ofrecen un importante respaldo al asegurado para cualquier profesión. En este sentido, las distintas actividades profesionales entrañan riesgos muy diferentes, que deben ser adecuadamente analizados y cubiertos.

Asimismo, hay que tener en cuenta las actualizaciones jurídicas que afectan a los seguros de RCP, que hacen que sea especialmente relevante contar con una adecuada cobertura de seguro, en particular en aquellos casos que, por el desarrollo de la actividad, se puedan causar daños a personas. En concreto, las últimas modificaciones efectuadas en el baremo de accidentes de tráfico vienen a incrementar palpablemente las cuantías de las indemnizaciones y ademas establece nuevas categorías de beneficiarios.

Si quieres saber más sobre los seguros de Responsabilidad Civil, consulta nuestra revista.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.