null Noviembre es... Movember

Noviembre es... Movember

En 2003 la Fundación Movember irrumpió en escena con una divertida y sencilla propuesta: comenzar anualmente el 1 de noviembre con un buen afeitado e ir dejándose paulatinamente el bigote, el Mo, como recordatorio a ti mismo, y a tu entorno, de la importancia de la salud masculina. Y si eres mujer, puedes unirte animando a los hombres de tu entorno a dejarse crecer bigote.

Ésta es la sencilla y radical filosofía de un movimiento. Desde su fundación hasta la fecha, millones de personas se han unido a la causa, recaudando 597 millones de euros y llegando a financiar más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Así dieron la cara ante una epidemia demasiado silenciosa: la realidad de la muerte prematura evitable de millones de hombres alrededor del mundo. La propia fundación reconoce que el género es uno de los indicadores más sólidos y consistentes de la salud y la esperanza de vida. Pero esto, afirman, no es una buena noticia para los hombres: en todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres.

Movember tiene una causa necesaria: reunir fondos y atraer la atención hacia la crisis oculta que sufre la salud masculina. Y el modo de conseguirlo es creando una comunidad mundial y sensibilizada en torno a propuestas divertidas y diferentes: el vello facial, concentraciones moteras, fiestas, torneos, eventos de todo tipo y retos deportivos.

Problemas de salud masculina

Cáncer de próstata y cáncer testicular. El de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres. En Europa y particularmente en España, es el primero. En nuestro país, según la Asociación Española Contra el Cáncer, la supervivencia ha mejorado en la última década y se espera que esta tendencia continúe. Pero las secuelas a nivel físico y mental permanecen y merman el estado de salud general.

A pesar de ser el más habitual en varones jóvenes, el cáncer de testículos pasa a menudo desapercibido debido a su temprana detección y tratamiento. Las noticias son muy alentadoras: el 95% de los pacientes diagnosticados sobreviven.

Salud Mental. Quizá la señal que encendió todas las alarmas fue la evolución del número de suicidios masculinos en todo el mundo. Según la OMS, los suicidios masculinos multiplican por 4 las cifras de los femeninos. La organización internacional ha estimado que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida.

En el caso de España, los últimos datos oficiales son de 2014, año en el que hubo 3.910 suicidios, superando con creces el número de fallecidos en accidentes de tráfico (1.873). De ese total, el 77% fueron hombres. Según estos datos del INE, el suicidio fue la primera causa de muerte externa en los hombres

Movember es, por tanto, una iniciativa que hace visible y necesaria la aportación de todos. Definitivamente, dejarnos crecer el Mo no es sólo un gesto sencillo: es un gesto brillante.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.