null ¿Cómo tributan los Planes de Pensiones?

¿Cómo tributan los Planes de Pensiones?

El pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó por decreto la reforma de los planes de pensiones. En opinión del sector asegurador, esta reforma modifica sustancialmente la naturaleza del producto: los ahorradores han entendido siempre que estaban ante un producto de ahorro voluntario, que garantizaba un complemento en el momento de la jubilación. Por este motivo, el producto únicamente gozaba de liquidez en el momento de la jubilación o en determinados supuestos, y cuenta con una serie de ventajas fiscales.

La reforma de los planes de pensiones expone que las cantidades que antes no se podían rescatar hasta ese momento, se podrán recuperar a los diez años, a partir de 2025 (esto es, lo que hemos ido aportando y sus beneficios en 2015 o antes). También limita las comisiones que se cobran.

De este modo, se teme que esta herramienta pueda perder su carácter exclusivo de complemento a la futura pensión pública.

Cómo tributa un Plan de Pensiones

En primer lugar, hay que recordar que la tributación de un plan de pensiones no ha cambiado.

La ventaja fiscal se da en las aportaciones, que tienen un tratamiento ventajoso. Desde enero de 2015 permiten reducir la base imponible del IRPF hasta en 8.000 euros anuales.

  • Rescate

La tributación sigue dependiendo de la forma en que éste se rescata. Es muy importante destacar que cada fondo obtenido en un rescate es considerado rendimiento del trabajo, no es tratado como rendimiento del ahorro. En otras palabras, modifica la base imponible de IRPF y se aplica la consecuente fiscalidad (consulta aquí los tramos actuales del IRPF ). Es necesario, por lo tanto, realizar una buena planificación de porcentajes de retención.

¿Qué formas hay de rescatar el plan?:

  1. En forma de capital, de golpe. Es habitual que con este rescate tu tipo marginal sea máximo.
  2. Rescate parcial en forma de renta periódica. La otra parte se cobrará sólo tras la jubilación
  3. Rescate combinando las dos opciones anteriores, también hablamos de un rescate parcial
  4. Por último, rescate del plan de pensiones en forma de renta hasta que se agote el dinero.
  • Traspaso del plan de pensiones a otro más ventajoso

No está gravado, se permite conservar además la antigüedad de las aportaciones.

Los diferentes Planes de Pensiones de PSN cuentan con interesantes rentabilidades y un excelente equipo de asesoramiento que te ayudará a escoger la opción más adecuada de manera personalizada. Puedes informarte sin compromiso aquí.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.