null ¿Qué es la “generación sándwich”?

Las personas que tienen presente en sus vidas el cuidado tanto de los hijos como de personas mayores ya sean padres u otros familiares, pertenecen a una peculiar generación denominada “sándwich”. Los orígenes de este término se remontan a 1981 y resulta cada vez más conocido entre la sociedad, dada la frecuencia con la que la población cumple con las características de esta generación. ¿Cuáles son las características principales de la generación sándwich?

La generación sándwich nace de la idea de la trabajadora social Dorothy Miller en 1981 con el fin de describir y representar la situación en la que se encontraban las personas entre treinta y cuarenta años, afrontando el cuidado de sus hijos menores y sus mayores en situación de dependencia en los hogares. El concepto del nombre de esta generación, como indica metafóricamente, hace referencia al estar en medio de dos grupos de personas que requieren atención y cuidado.

Hoy en día la edad de este grupo de personas se encuentra entre los treinta y cinco y cincuenta y cinco años y, pese a que la situación y contexto actual difiere considerablemente respecto a la década en la que surge la idea de la generación sándwich, los aspectos clave que hacen posible esta realidad en la actualidad son el aplazamiento de la maternidad y el aumento de la esperanza de vida.

Por un lado, se puede observar una prórroga en la maternidad entre las familias. En España, la edad media para tener un primer hijo se sitúa en los 31,6 años según datos del INE en 2018, frente a los 25 de 1975. Entre las razones de una maternidad tardía, podemos destacar un retraso en la edad de emancipación, las aspiraciones profesionales o la calidad de los salarios, así como la progresiva incorporación de la mujer a un mayor número de sectores profesionales a lo largo de las pasadas décadas.

En cuanto al aumento de la esperanza de vida, como indicábamos en un artículo reciente que trata sobre la “economía de las canas” y sus oportunidades de negocio, el envejecimiento de la sociedad a nivel global es una realidad: según la ONU, el 16% de la población en 2050 tendrá más de 65 años y en España, ya en 2019 el 19,4% de la población total tiene 65 años o más, según el INE. Como consecuencia de este aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población, el cuidado de las personas mayores, se encuentren o no en situación de dependencia puede dar lugar a los problemas de la generación sándwich.

Consecuencias de pertenecer a la generación sándwich

La principal consecuencia de formar parte de la generación sándwich y estar al cargo tanto de los hijos como de personas mayores es el estrés. La carga de trabajo, la difícil conciliación familiar, el resto de las responsabilidades, los sueldos deficitarios y la atención de los mayores y cuidado de los hijos deriva en una enorme carga de estrés en quienes pertenecen a la generación sándwich.

Para acabar con el estrés o al menos intentar mejorar la calidad de vida y bienestar de quienes cuidan de los niños y mayores, la Asociación Americana de Psicología recomienda identificar los factores que generan estrés, la forma en la que somos capaces de manejar el estrés, así como priorizar el cuidado personal y acudir a apoyo por parte de profesionales.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.