Según el diccionario, jubilación significa "el retiro de un puesto o ocupación o de la vida laboral activa". En puridad significa únicamente abandonar un rol para ganar otro. La realidad es que la jubilación es una de esas líneas fundamentales que marcan un antes y un después en nuestra vida. A nuestro favor tenemos todo el aprendizaje adquirido al llegar este momento que marca el final de nuestra vida laboral.
Ese bagaje de experiencias nos ayudará a prepararnos para el momento del cambio, en el que nos veremos inmersos en una auténtica montaña rusa de cambios personales, sociales, familiares. Cambiarán nuestros roles y rutinas y nos encontraremos a solas con nosotros mismos en algunos casos.
A nivel económico se requiere una preparación sin duda fundamental, basada en la previsión y en la capacidad de visualizar el futuro. Depende en gran parte de nosotros que la jubilación no cause una pérdida de la calidad de vida y del poder adquisitivo.
¿Cómo comenzar el proceso de jubilación?
Muy fácil: a través de la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, desde donde puede descargarse el modelo de solicitud. En las últimas páginas del documento se pide información específica para aquellas personas que soliciten jubilación parcial o anticipada.
La documentación rellena con los datos se debe entregar en los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Después, en un plazo de 24 horas aproximadamente, se recibirá un mensaje de confirmación de la prestación. Días más tarde, se recibirá por correo certificado la resolución firmada por el director provincial y la documentación correspondiente. Una vez recibidos, llegado el momento, la jubilación habrá empezado oficialmente y podremos disfrutar de ese merecido descanso.
Planificación financiera adecuada
Antes de realizar este sencillo trámite digital, necesitaremos organizar nuestras cuentas para asegurarnos unas buenas finanzas en todo momento. No siempre se realiza este ejercicio de calcular y fijar certeramente el gasto fijo y el gasto variable que deberemos afrontar con una fuente de ingresos diversa al rendimiento del trabajo.
Como hemos recogido recientemente en un post sobre la importancia de las bases de cotización para la el cálculo de la jubilación, parece obvio recomendar que el primer paso es comprobar si realmente puedo acceder a la jubilación y ésta puede ser total, parcial o incluso anticipada.
Además debemos contar con una nueva variable que ha llegado a nuestro país para quedarse: el incremento de la esperanza de vida. Es decir, usted va a vivir más. Este factor le ayudará a calcular ese gasto del que hemos hablado y que puede ser, por futuros problemas de salud, más caro de que lo hasta ahora haya pensado. En este marco los seguros y las diferentes herramientas de ahorro sin duda se convierten en una enorme y efectiva herramienta de previsión. En este punto, PSN le ofrece una de las ofertas de producto asegurador e inversor más amplias y personalizadas del mercado.
Valore con tiempo la opción de invertir en productos específicos que permiten ir construyendo un fondo para la jubilación. Encuentre los que mejor encajen con su edad, preferencias y situación económica y pida siempre asesoramiento experto.
A medida que se acerca la edad de la jubilación suele ser prudente revisar sus inversiones y concentrarlas en alternativas más conservadoras. No obstante, algunos expertos recomiendan mantener, incluso después de la jubilación, un pequeño porcentaje del dinero en renta variable o algún instrumento que persiga mayor rendimiento y así intentar aumentar la rentabilidad de sus inversiones.
Siempre es posible encontrar la fórmula que mejor se adapte a su situación, capacidad de ahorro y personalidad. Pero hay que encontrarla para poder hacer de la jubilación una etapa única y plena de satisfacciones.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.