null Consejos para no derrochar en verano con vistas a septiembre

Reencuentros con amigos, buen tiempo, días libres… los meses de verano y la época vacacional nos invitan de manera indirecta a pasar tiempo de fuera de casa y como consecuencia aumentar el consumo. Sin embargo, debemos ser cautelosos y mantener un control exhaustivo de nuestros gastos para evitar derrochar dinero y no llevarnos sorpresas a la hora de afrontar el mes de septiembre.

Es indudable que las vacaciones de verano suponen un desembolso importante en los hogares españoles; en 2019 el gasto medio se situaba en 1.798 euros, y pese a que este año la situación sea notablemente diferente, debido a las consecuencias económicas de la pandemia y el cambio en nuestra manera de consumir, éste continúa presente durante la época estival. Sin dejar de disfrutar y siempre manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas, es conveniente, de igual manera, pensar en los desembolsos futuros. Los gastos de la vuelta al cole, cambios de armario, vuelta a la rutina… la famosa cuesta de septiembre se encuentra más cerca de lo que pensamos, por lo que es prudente seguir algunos consejos para evitar derrochar este verano.

Planificación y presupuesto

Pese a que las vacaciones nos brindan la oportunidad de relajarnos y olvidar la rutina diaria por un tiempo, no podemos descuidar la planificación financiera y perder el control de nuestra cartera. Resulta vital realizar un presupuesto acorde a la cantidad de dinero que vamos a destinar a las vacaciones antes de escoger destino y alojamiento, y así evitar gastar por encima de nuestras posibilidades. Tal y como indicamos en una entrada reciente, apostar por el turismo nacional y de proximidad en el verano de 2020 puede suponernos un ahorro, comparándolo con años anteriores, sin olvidar el hecho de que, si esperamos hasta el último momento, el precio de las reservas se encarecerá.

Ten en cuenta tus próximas facturas

Las horas con el aire acondicionado encendido en casa, el mantenimiento de la piscina, el aumento del consumo de agua… Recuerda que, probablemente, debas hacer frente en septiembre a las facturas de todo lo que consumas en verano, por lo que es importante no pasar por alto estos gastos. ¿Cómo podemos ahorrar energía en verano? Sacar partido a la luz natural o cerrar las ventanas mientras está el ventilador o aire acondicionado funcionando marca la diferencia en la factura de la luz. En cuanto al consumo de agua, es fundamental prestar atención a los consejos básicos para ahorrar agua en verano, como procurar regar por la mañana o por la noche, así como sustituir los baños por duchas.

Piensa dos veces antes de gastar

Durante los meses de junio, julio y agosto, los conocidos gastos hormiga se multiplican, y en muchas ocasiones no somos conscientes de ellos. Comidas con amigos y familiares, terrazas, caprichos como ropa, peajes, aparcamientos, combustible… Debemos pensar dos veces antes de pagar por todos aquellos gastos que no se encontraban dentro de nuestro presupuesto o que directamente no vamos a hacer uso de ellos, y plantear alternativas más económicas para algunos planes, como preparar nuestra propia comida, buscar planes de ocio gratuitos, entrenar en casa, moverse en bicicleta

Tal y como indicábamos en el post “Renta 2019: Qué hacer con el dinero si sale la declaración a devolver”, pensar en los posibles desembolsos que nos esperan en los próximos meses puede ayudarnos a afrontarlos con mayor margen.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.