null Consejos para ir en bicicleta por la ciudad de forma segura

Poco a poco las grandes ciudades del mundo van acogiendo de manera progresiva el transporte en bicicleta para transformar la movilidad de las zonas de población más densas y así reducir el impacto medioambiental del transporte convencional como coches, autobuses, motocicletas… Pese a que la mayoría de las ciudades españolas se encuentran lejos de ser referentes en cuanto al fomento del uso de la bicicleta, como lo son Ámsterdam o Copenhague, este saludable medio de transporte continúa adquiriendo protagonismo y requiere cumplir unas normas básicas que garanticen la seguridad de ciclistas, conductores y viandantes.

No cabe duda de que el fomento de la utilización de la bicicleta y la transformación de las ciudades para impulsar carriles bici cuenta con múltiples beneficios en todos los niveles: tanto a nivel cardiovascular y la salud de las personas, como en el ahorro mensual en transporte público y gasolina, así como el impacto medioambiental y la descongestión del tráfico de las ciudades, como parte de los retos de la Agenda 2030. ¿Cuál es la relación de los españoles y la bicicleta?

Según el Barómetro de la bicicleta en España 2019, casi 20 millones de españoles utilizan la bicicleta con alguna frecuencia; cerca de 9 millones la utiliza semanalmente, y el 3,5% de la población emplea la bici diariamente para ir a trabajar o estudiar. Existen factores de riesgo como el peligro del tráfico motorizado, o la falta de facilidades, que suponen el principal inconveniente para ir en bicicleta para la mitad de la población. Pese a que cada ciudad cuenta con normas básicas sobre el uso de la bicicleta, las cuales son conocidas únicamente por el 40% de los ciclistas, todos debemos seguir unas pautas para un trayecto seguro en bici por la ciudad:

  1. Debes saber que el uso del casco no es obligatorio para circular por la ciudad, pero es altamente recomendable como elemento de seguridad. Será obligatorio en caso de menores de 16 años y para todos los usuarios que circulen en vías interurbanas.
  2. Los ciclistas son considerados como un vehículo más que transitan las calles, por lo que deben cumplir con las normas de circulación. Es imprescindible respetar el sentido de la vía por la que se circula, respetar las señales de tráfico, semáforos y limitaciones de velocidad, así como emplear el carril bici o carriles derechos de las ciudades en caso de no disponer de este, pero nunca la acera. Además, es recomendable circular por el centro de los carriles correspondientes y hacerse respetar, para evitar, de una parte, la tentación de adelantar a los coches y, por otro lado, protegerse para no ser derribados por los vehículos aparcados al abrir sus puertas.
  3. Dado que es tan importante tanto ver como ser visto, es fundamental que la bicicleta cuente con una luz roja trasera y luz blanca delantera, así como reflectantes, para trayectos nocturnos o con escasa luminosidad, además que resultan obligatorios cuando es de noche. De manera adicional, disponer de un timbre, además de ser obligatorio, permite indicar la presencia cuando sea necesario, y los chalecos reflectantes ayudan a ser vistos con mayor facilidad.
  4. Por tu propia seguridad y la de los demás, nunca debes circular con auriculares. Hablar por teléfono o escuchar música mientras se circula en bici está prohibido, ya que interfiere directamente en la conducción y la capacidad de reacción frente al tráfico que se encuentra alrededor.
  5. Siempre que sea posible, es recomendable buscar una ruta segura y con menos tráfico, así como elegir el itinerario previamente para evitar confusiones y realizar un trayecto seguro. Asimismo, es imprescindible señalizar todas las maniobras que se realizan, como los giros o cambios de carril, mediante los gestos establecidos para ello.

Estos son solo algunos de los consejos y obligaciones que debemos cumplir a la hora de circular en bicicleta por las ciudades de manera segura. Recuerda, además, la importancia de tener la bicicleta en buen estado, poner toda la atención en lo que ocurre a tu alrededor y respetar tanto a los peatones, como al resto de vehículos. ¡No olvides disfrutar!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.