Tras haber superado el confinamiento y los duros meses a nivel sanitario y económico a causa de la pandemia del Covid-19, la desescalada final y vuelta a la nueva normalidad coinciden con el comienzo del verano y las vacaciones de miles de españoles. Pese a que el turismo de este verano dependerá, aún, de la evolución de la pandemia, todo indica que en el mes de julio dispondremos de libertad de movilidad en todo el país. Antes de ello, debemos ser conscientes de dos aspectos que deben primar en los próximos meses para mantener la precaución: extremar las medidas de higiene y procurar el distanciamiento social.
La importancia del turismo en España a nivel económico es algo comúnmente conocido, puesto que este sector aporta un 12,5% al PIB nacional. A raíz de la crisis sanitaria y el estado de alarma iniciados en marzo, miles de trabajadores pertenecientes al sector del turismo y hostelería se vieron abocados al cierre de sus negocios o a los ERTE. Estos sectores tardarán en recuperarse, tal y como reflejamos en la entrada Finanzas post cuarentena: así cambiará nuestra manera de consumir, ya que el 44% de los españoles afirma no tener expectativa de gasto en turismo nacional para este verano, por lo que se prevé un verano en mínimos.
Tal y como hemos señalado al comienzo, independientemente de la afluencia de turismo, las medidas de higiene y el distanciamiento social serán clave para evitar la propagación del virus en los próximos meses, y tanto turistas como el resto de las actividades económicas deben estar preparados para ello, ¿cómo extremar las precauciones durante el verano?
Comenzando por las medidas de higiene, más allá del uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos, debemos tener en cuenta que al viajar y al alojarse en destinos turísticos entramos en contacto con zonas y espacios comunes, como piscinas, ascensores, gimnasios, áreas infantiles, cafeterías, restaurantes… por lo que es primordial seguir las recomendaciones sanitarias emitidas desde las autoridades y competencias, así como los protocolos establecidos para reducir el riesgo de contagio comunitario. Sin lugar a duda, se presenta un verano atípico tanto para turistas como para el resto de los trabajadores, y muchas de las medidas han llegado para quedarse, como extremar la higiene de manos, el uso de geles hidroalcohólicos, el aumento de la frecuencia de desinfección y limpieza….
De la misma manera, la afluencia y asistencia de turistas a playas y piscinas se verá limitada y estará sujeta a aforos limitados y la distancia social. Este último aspecto resulta clave en la prevención de enfermedades contagiosas como el Covid-19, ya que ha sido puesto de manifiesto que mantener una distancia de al menos dos metros entre personas cuenta con un riesgo de infección del 2,6%. Además de cumplir con las normas de aforo no solo en espacios públicos como playas y piscinas, sino también en espacios cerrados como restaurantes, mantener un distanciamiento social es responsabilidad de todos.
Medidas de prevención en el Complejo San Juan de Alicante
Tras haber puesto a disposición de Sanidad el Complejo San Juan de Alicante como hotel medicalizado en la lucha contra el coronavirus en pleno pico de la enfermedad, y tras haber contribuido en la derrota del virus, el hotel vuelve a abrir sus puertas este verano con una serie de normas de convivencia y uso de las instalaciones para prevenir cualquier riesgo de contagio.
Para ello, el Complejo ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que se incluye la separación de mesas de los restaurantes, buffet asistido por personal del complejo sin utilización de pinzas, turnos en el servicio de buffet para evitar aglomeraciones, así como un nuevo protocolo de limpieza y desinfección.
Asimismo, el Complejo recuerda a sus clientes practicar las normas básicas de higiene, como la higiene y lavado de manos, especialmente al acceder a zonas compartidas, respetar el distanciamiento social con personas fuera del ámbito familiar o de convivencia, evitar contacto físico, o respetar los aforos y horarios establecidos en zonas comunes.
A tan solo 5 minutos de la playa de San Juan y a 10 minutos del centro de Alicante, el Complejo San Juan cuenta con una privilegiada ubicación y excelentes servicios que proporcionan a todos los clientes, año tras año, un descanso y vacaciones de ensueño. Descubre cómo te quieres sentir en el Complejo San Juan.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.