El turismo español está a punto de volver a abrir sus puertas a sus visitantes y la población ya ha comenzado a planificar las vacaciones de verano, sujetas a las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades y a las limitaciones, tanto a nivel económico como territorial. ¿Es posible ahorrar en las vacaciones de verano apostando por el turismo nacional? En esta entrada exploramos las principales expectativas de consumo turístico y los principales consejos para el verano de 2020.
Nos encontramos ante un año completamente atípico en el que la llegada del verano coincide con los momentos finales de la desescalada y el paso hacia la normalidad relativa. Este cambio estará caracterizado por múltiples normas sociales a los que debemos adaptarnos, así como cambios en nuestra manera de consumir. Pese a que el resultado final de la temporada estival en lo referente al turismo en España es aún incierto, son muchos los estudios que anticipan el modelo de consumo, predicciones de gasto, preferencias y demandas de los españoles. El turismo y la hostelería son dos de los sectores que más se han visto afectados por la crisis económica tras el estado de alarma, por lo que la posibilidad de disfrutar de vacaciones en España supone un empujón para dos de las áreas que más aportan al PIB nacional. ¿Cómo podemos este verano apostando por el turismo español?
El primer paso que debes seguir si lo que buscas es apostar por el turismo nacional y ahorrar al mismo tiempo es elaborar un presupuesto acorde a tu situación económica y exigencias. Se trata de un elemento primordial a la hora realizar cualquier viaje, y quizás en esta ocasión requiera de mayor atención. En caso de que tu economía personal se haya visto perjudicada tras el confinamiento, es probable que tus expectativas de gasto se hayan reducido. Por otro lado, puede ser que durante los últimos meses la tasa de ahorro de tu hogar haya aumentado, pero si aún así prefieres ser precavido y buscar la opción más económica, en este post te ofrecemos sugerencias. Tal y como indica el informe Deconstruyendo al Consumidor de EY-Parthenon, únicamente el 25% de los españoles prevé mantener o aumentar su gasto en vacaciones, frente al 44% que directamente no cuenta con expectativas de gasto. Es importante planificar todos los gastos que puedas tener en todo el periodo de vacaciones, y diversificar los porcentajes destinados al alojamiento, alimentación, transporte, tiempo de ocio e incluso imprevistos. Ten en cuenta la diferencia de precios entre las distintas regiones españolas y tipos de turismo e infórmate sobre ello en redes sociales y comparadores.
Precisamente, en caso de no tener preferencias, una forma de ahorrar apostando por el turismo nacional es disponer de flexibilidad a la hora de escoger el tipo de vacaciones, destino e incluso fechas, en caso de que aún no lo tengas decidido.. La flexibilidad te permite comparar las fechas y destinos más económicos de acuerdo con tus exigencias. Según el estudio llevado a cabo por la consultora DNA turismo y ocio, además de que el 77% de la población prefiere destinos nacionales, el turismo de sol y playa sigue siendo lo preferido por el 57,4% de los encuestados, seguido por el turismo de naturaleza y rural para el 23,7%. Aunque el precio y el turismo de playa y sol continúan siendo aspectos de peso a la hora de optar por un lugar vacacional u otro, debes ser consciente de que las exigencias y demandas de los consumidores pueden variar este año, decantándose por destinos que garanticen la seguridad y salubridad, cumpliendo con las medidas de higiene, distanciamiento y precauciones sanitarias, y evitando aglomeraciones. De esta manera se abre la puerta al turismo de proximidad y turismo rural, lo que puede resultar igualmente en una reducción de los gastos.
Por último y en relación con lo anterior, apostar por el turismo local supone claramente un ahorro respecto a los viajes internacionales, ya que evitas los gastos derivados del precio de vuelos, alquiler de transporte en el extranjero, cambio de divisas… El coche continúa siendo la elección preferida para desplazarse en vacaciones para el 66% según DNA, y puede suponer un ahorro en casos como el turismo de proximidad o el turismo rural.
Vacaciones en el Complejo San Juan de Alicante
¿Necesitas una idea para elegir el destino de tus vacaciones de verano? El Complejo San Juan de Alicante te espera con los brazos abiertos a partir del próximo 1 de julio y cuenta con múltiples ofertas y tarifas especiales para mutualistas de PSN, personas jubiladas y mayores de 65 años, además de ofrecer una ubicación y servicios privilegiados. Igualmente y como no podría ser de otra manera, el Complejo dispone de estrictas normas y medidas de higiene para garantizar la salud de todos sus huéspedes. Consulta la disponibilidad y los precios en la web del hotel.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.