Hace unos años si queríamos mejorar nuestra alimentación, comenzar una dieta o cumplir con el propósito de comer más sano, debíamos acudir a un especialista y comenzar a leer y a documentarnos sobre nutrición, valores nutricionales, energéticos, etc. Sin embargo, aunque sigue siendo indispensable contar con el asesoramiento de un profesional, ahora disponemos de más información en la palma de nuestra mano. A través de ciertas apps móviles podremos comprobar, por ejemplo, el procesado de un producto o el aporte nutricional de un alimento; en resumen, apps que nos ayudan a comer de manera más saludable.
Más del 85% de la población española es usuaria de Internet. Además, el uso de teléfonos inteligentes no es ya una tendencia, sino una realidad: el 96% de los ciudadanos cuenta con un teléfono móvil y el 87% de estos con un smartphone. En nuestro dispositivo conviven aplicaciones de mensajería tan utilizadas como WhatsApp, redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter o plataformas de entrenamiento como YouTube, Netflix o Spotify.
Dejando atrás estas aplicaciones más comunes en cualquier teléfono móvil, en nuestro blog En Confianza también hemos demostrado cómo la tecnología puede ayudarnos en diferentes situaciones en función de nuestras necesidades. Así encontramos estos ejemplos:
- Diferentes apps para ahorrar en tus compras, en la gestión de tu dinero, compartir tus gastos e incluso poner a la venta productos de segunda mano.
- Aplicaciones para cumplir con uno de los propósitos más recurrentes: dejar de fumar.
- También contamos con un gran listado de apps pensadas para deportistas, especialmente para los runners.
- Si eres alérgico, podrás comprobar el nivel de polen en cada ciudad con estas apps.
- En caso de ser autónomo, también tienes a tu disposición diferentes apps que se posicionan al lado del emprendedor y que te ayudarán en la gestión de tus tareas diarias.
Pues bien, como decíamos anteriormente, está proliferando la tendencia que nos lleva hacia la comida real, evitar los procesados y mejorar en nuestros hábitos diarios. Más allá de la dieta equilibrada y realizar deporte de forma diaria, ahora la sociedad comienza a preocuparse, cada vez más, sobre qué come, cómo ha sido el procesado de los productos de alimentación y qué consecuencias puede tener en su cuerpo. Además de programas televisivos y los influencers en redes sociales, esta tendencia también ha llegado a las aplicaciones móviles que, yendo más allá de apps para hacer deporte, se especializan en nutrición y alimentación. Si quieres saber algunas de estas apps, toma nota:
Runtastic Balance
Más que una aplicación de nutrición es una app, incluso, de seguimiento en tus hábitos saludables. Nos ofrece un asesoramiento personalizado, complementando, al inicio, nuestros datos y nuestros objetivos. La app nos calcula el número de calorías y macronutrientes necesarios durante el día para lograr nuestra meta. El propósito es utilizarla a modo de “libreta”, anotando qué comemos y en qué cantidades, para que esta herramienta nos lo traduzca a nivel calorías.
FitMenCook - Recetas Saludables
Los objetivos de esta aplicación son sencillos: alimentos fáciles de preparar, asequibles, sabrosos, nunca aburridos y pensados para cocinar con antelación. Y todo ello bajo la lupa de la alimentación saludable. En FitMen Cook encontramos más de 600 recetas acompañadas de vídeos para que nos sea más fácil la preparación. Además, podemos filtrar por recetas veganas o altas en proteínas, pensadas especialmente para fisioculturistas. También podemos ver recetas en función de los alimentos que tenemos ya en nuestra nevera. Además, nos ofrece la posibilidad de anotar en una lista los productos que debemos comprar en el supermercado.
FatSecret
Si lo que necesitamos es saber cuántas calorías consumimos al día, esta es la app que tendremos en nuestro teléfono. Solo tendremos que registrar qué consumimos y en qué cantidades. Además, FatSecret trabaja con una amplia lista de productos, de diferentes supermercados, que es colaborativa, es decir, si compras un producto que no está incorporado en la app, tú mismo puedes aportar la información nutricional para el resto de usuarios de la aplicación. Diariamente también podremos completar el balance de calorías quemadas con actividades deportivas, trabajo, etc.
Mi Asesor de Dieta – Motivación para perder peso
Esta aplicación no solo se limita a ser un contador de calorías y vigilar el deporte que realizamos cada día, sino que el valor diferencial de la app reside en la motivación. Al comenzar con ella, crearemos un avatar que, en función de la meta y nuestro día a día, irá evolucionando y cambiando. La aplicación nos ofrecerá consejos, además de desafíos y premios para mantenernos motivados todo el tiempo
Yuka
Si tu propósito no es perder ni engordar peso, simplemente saber qué es lo que comes y la calidad de los alimentos, Yuka es la aplicación idónea para tu teléfono. Con esta app, podrás escanear los códigos de barras de los productos y obtener la información nutricional de los mismos. Además, de manera muy sencilla esta herramienta califica los productos como malos, mediocres, buenos y excelentes, teniendo en cuenta diferentes factores como la presencia de aditivos, sal o azúcar. Si nos topamos con productos “malos”, la app nos ofrece alternativas más saludables.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.