null Apps útiles para personas con discapacidad visual

La expansión de la digitalización y plataformas interactivas ha hecho posible la divulgación de información de forma sencilla e instantánea. Hoy en día contamos con multitud de aplicaciones que satisfacen cualquier tipo de necesidad, sin embargo no todas ellas resultan completamente accesibles a la población, como las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual.

Cerca de 284 millones de personas en todo el mundo padecen una discapacidad visual. Las cifras en España asciende a 979.200 personas, de las cuales 58.300 son ciegas según un informe sobre la ceguera de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Es por ello que, con el fin de evitar cualquier tipo de exclusión social y discriminación en los principales ámbitos del día a día, como la movilidad, ocio, educación, etc., se desarrollan plataformas y aplicaciones adaptadas a las personas con algún tipo de discapacidad visual para que puedan superar barreras y disfrutar de una mayor autonomía, independencia y accesibilidad.

Desde Grupo PSN hemos recopilado algunas de las ‘appsmás útiles para personas con discapacidad visual:

  • Google Talkback: Esta aplicación desarrollada por Google, suele encontrarse instalada por defecto en los dispositivos android y se trata de una plataforma que ofrece una audioguía del teléfono para poder comprender la navegación y permite controlar nuestro smartphone a través de comandos de voz. Obtén el enlace de Google Play.
  • TapTapSee: TapTapSee permite a los usuarios identificar los objetos que no están al alcance de su vista para hacer más accesible el día a día. Basta con tocar la pantalla dos veces, y el usuario podrá escuchar la descripción del objeto indicado. Para poder escuchar las descripciones de las imágenes tomadas, es necesario activar Talkback en la configuración del teléfono en caso de los dispositivos android, y el asistente VoiceOver en caso de tener un dispositivo iOS. Obtén el enlace de Google Play y el enlace de iOS.
  • Be my eyes: Se trata de una aplicación parecida a TapTapSee, pero Be my eyes es una aplicación que funciona gracias a la colaboración de voluntarios sin ningún tipo de discapacidad visual. Estos voluntarios podrán ayudar a las personas visualmente discapacitadas en el momento en que estas lo soliciten mediante una conexión de audio y video entre ambos, como por ejemplo a la hora de saber la fecha de caducidad de un producto. Be my eyes cuenta con una red de 130.000 personas invidentes y más de 2 millones de voluntarios. Obtén el enlace de Google Play y el enlace de iOS.
  • Lazarillo GPS: Gracias a esta aplicación guía, las personas con cualquier grado de discapacidad visual podrán conocer la ubicación en la que se encuentran y los servicios cercanos mediante mensajes de voz. Además, Lazarillo permite a sus usuarios obtener indicaciones de cómo llegar a destinos específicos a través de distintos medios de transporte. Obtén aquí el enlace de Google Play y el enlace de iOS.
  • Lazzus: Esta aplicación puede funcionar de manera complementaria a Lazarillo, ya que facilita a los usuarios un campo de visión auditivo, proporcionando información relevante de su entorno, como pasos de peatones, cruces, escaleras… gracias a fuentes de datos como Google places y Open Street Data. Obtén el enlace de Google Play y el enlace de iOS.

Las personas con discapacidad visual cuentan además con el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), encargado de gestionar la investigación, adquisición y distribución de material para personas ciegas y deficientes visuales afiliadas a la ONCE. En el CTI podemos encontrar a través del Club ONCE un buscador de aplicaciones que permite conocer las valoraciones actualizadas de todas las aplicaciones diseñadas para facilitar la vida de las personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta la accesibilidad y usabilidad de cada aplicación. Además, esta plataforma permite realizar búsquedas por categorías dependiendo de la funcionalidad de cada app.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.