Fundación Adecco, con datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el envejecimiento en nuestro país, ha publicado un informe con hechos muy reveladores acerca de la situación de la población española y las conclusiones que estos datos ofrecen.
El envejecimiento de la población española es un hecho que nos concierne a todos y por lo tanto, desde PSN, a través de este blog y otras plataformas, intentamos llevar a cabo una labor de concienciación sobre los problemas que pueden derivar de esta situación. Uno de los más graves es la falta de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Máximos históricos de envejecimiento en España
Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística arrojan una realidad preocupante: la población española ha alcanzado un máximo histórico de envejecimiento del 118%. Esto significa que se contabilizan 118 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. El incremento es de dos puntos porcentuales respecto al año anterior.
Hay que tener en cuenta que el número proporcional de jóvenes respecto a mayores fue superior en España hasta el año 2000, cuando empezó el declive y se invirtió la balanza. Hay un aspecto positivo innegable: tenemos mejor calidad de vida y vivimos más años. Sin embargo, esto lleva aparejados otros datos negativos como el del descenso del índice de natalidad o la emigración de jóvenes a otros países, en ambos casos, derivado muchas veces de la dureza con la que han recibido los jóvenes el impacto de la crisis económica.
Las Comunidades Autónomas que encuentran unas tasas de envejecimiento más severas son Asturias (210%) y Galicia (192%). Sin embargo, las regiones de Ceuta, Melilla, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares cuentan con datos positivos y, por lo tanto, mayor proporción de personas jóvenes.
Menos cotizantes y más pensionistas
La relación entre cotizante y pensionista se encuentra, por la misma razón, en mínimos. Es del 2,1 y para que sea una ecuación sostenible debe estar por encima del 2,5. Para el año 2030, la población mayor de 65 años superaría el 30%, frente al 18% en el que se encuentra ahora.
En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”.
Esta debe ser una llamada a Gobierno e instituciones, así como todos los agentes sociales, para tomar decisiones y establecer un marco regulatorio que favorezca la tendencia del cambio, y que ayude a que este problema no siga agravándose sino que se den pasos hacia su revocación
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.