null Transformación digital en la Educación: cómo las nuevas tecnologías están cambiando la enseñanza

La transformación digital es una necesidad (y, cada vez más, una realidad) para el sector productivo mundial y, lógicamente, para áreas tan relevantes para la sociedad como la Educación. Además de la aceleración en la implantación de las nuevas tecnologías que ha traído aparejada la pandemia de covid-19, en el caso de la enseñanza el interés y la necesidad del proceso se multiplican principalmente por dos factores: metodologías educativas que fomentan el acceso a contenidos a través de diferentes medios, como la denominada aula invertida o flipped classroom, y el hecho de que, en el caso de los más jóvenes, nativos digitales, el uso de las TIC es algo innato que además aporta una nueva visión y herramientas a los docentes. Desgranamos en este post algunas de las herramientas y posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito de la enseñanza.

Las plataformas educativas digitales

Ya se utilizaban en algunos colegios e institutos antes de que el covid impusiera las clases a distancia, pero con el cierre de los centros y la necesidad de desarrollar clases a distancia, han experimentado un auténtico boom también en otros niveles e incluso tipos de formación no reglada. Las posibilidades son muy amplias: seguimiento de clases por videoconferencia, disponibilidad de materiales en diferentes formatos, posibilidad de intercambio de archivos y elaboración de tests…

Las plataformas digitales han contribuido en gran medida a una democratización en el acceso a la información, amplificándolo gracias a los dispositivos móviles, y pueden estar enfocadas tanto a sustituir o suplir la presencialidad en la formación como a complementarla a través de diferentes recursos.

Los chatbots

Se trata de una aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), en este caso, al mundo educativo. Los chatbots son herramientas articuladas en torno a un software informático que permite el desarrollo de una conversación, cada vez más habitual en los contactos telefónicos con los departamentos de Atención al Cliente de empresas de todo tipo.

Aplicados a la Educación, se persigue que su funcionamiento permita una mayor personalización en lo que respecta a las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno, acceso a información o resolución de dudas, entre otros, así como facilitar el posterior seguimiento, tanto personal como estadístico, por parte del profesorado.

Gamificación

En este caso, hablamos de un método que busca tanto hacer más atractivo el aprendizaje como facilitar la adquisición de los conocimientos. La gamificación consiste en complementar el proceso educativo con distintos elementos tomados del juego, y se ha desarrollado especialmente en la última década gracias a la tecnología, y por ello no solo se viene aplicando en la enseñanza, sino en muchos otros ámbitos, incluido el sanitario, compartiendo los mismos objetivos de motivación y obtención de resultados eficaces.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.