null Preguntas y respuestas sobre los planes de pensiones de empresa

Los planes de pensiones a menudo suscitan dudas entre la población: qué son, cómo funcionan, su terminología, etcétera. En el caso de los planes de empresa, el desconocimiento es incluso mayor debido a sus particularidades; por este motivo, trataremos de explicar sus peculiaridades en esta entrada.

Los planes de pensiones de empleo, si bien cuentan con el mismo funcionamiento y fiscalidad que los planes de pensiones del sistema individual, son concertados por una empresa en beneficio de sus empleados. Actualmente, más de dos millones de trabajadores cuentan con planes de pensiones de empresa, acumulando un patrimonio total de 36.000 millones de euros.

¿Cómo se invierte en ellos?

Algunos de los sistemas de jubilación más sostenibles del mundo cuentan con planes de empleo dentro de sus políticas sociales. Sin embargo, en el caso de España se trata de instrumentos de ahorro completamente voluntarios y la cuantía o el porcentaje destinado al ahorro tiende a estar pactado entre las compañías y gestoras de inversiones. Del mismo modo, los empleados pueden realizar sus propias aportaciones de manera individual, siempre y cuando las aportaciones totales que se realicen entre la empresa y el empleado no superen el máximo anual de 8.000 euros.

¿Qué ocurre si cambio de empresa?

Según la normativa y con carácter general, los derechos consolidados por planes de pensiones de empresa no pueden movilizarse a otros planes de pensiones o planes de previsión asegurados. Es en caso de extinción de la relación laboral, siempre y cuando quede especificado en el contrato del plan, o por terminación del plan de pensiones de empleo, cuando se puedan movilizar los derechos del plan de pensiones de empresa a otros planes de ahorro. Es decir, en caso de despido o cambio de trabajo, el trabajador podrá movilizar los derechos consolidados si se encuentra pactado en las especificaciones del plan, o bien en el momento en el que el plan llegue a su fin.

En el caso que desees combinar tu plan de pensiones de empresa con un plan de pensiones privado, en esta entrada te contamos cómo puedes tener dos planes de pensiones.

¿Cuándo podré cobrar el importe del plan de pensiones de empresa?

Para poder acceder a las prestaciones del plan de pensiones de empresa, el empleado debe acceder a la jubilación, o bien producirse alguna de las contingencias extraordinarias recogidas en la normativa, del mismo modo que en el resto de planes de pensiones:

  • Enfermedad grave
  • Situación de paro de larga duración tras dejar de tener acceso a las prestaciones de desempleo.
  • A partir de 2025, si está especificado en el plan de pensiones de empresa, las aportaciones pueden ser rescatadas siempre y cuando tengan al menos diez años de antigüedad.
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