Dado el envejecimiento global de la población y la prolongada incertidumbre con la que cuenta el sistema público de pensiones en España, podemos observar una mayor concienciación y preocupación entre ahorradores, aquellos que ven próxima su jubilación e incluso aquellos que acaban de dar comienzo a su vida laboral. Los planes de pensiones son, probablemente, la herramienta de ahorro más popular a la hora de generar un dinero adicional y complementario a la pensión de jubilación pero, ¿realmente sabes todo sobre estos productos? Están sujetos a una normativa específica, y en muchas ocasiones surgen dudas sobre su funcionamiento y particularidades. Una de las preguntas más repetidas es si se pueden tener dos planes de pensiones.
La respuesta no tiene mayores complicaciones: sí, puedes contar con más de un plan de pensiones. La compatibilidad entre planes de pensiones y otros productos de ahorro no tiene restricciones, y una persona puede invertir en más de un plan de pensiones. Las razones por las que contratar más de un plan de pensiones dependerán de cada perfil de ahorrador, pero las principales ventajas son:
- Puedes disponer de más de una estrategia de ahorro y diversificar tu capital dado que existen diferentes opciones a la hora de elegir un plan de pensiones, dependiendo de la rentabilidad y riesgos asumidos, como las opciones ofrecidas por los Planes de Pensiones de PSN . Por ejemplo, puedes optar por invertir en un plan de pensiones en renta variable, asumiendo mayores riesgos a la vez que cuentas con la perspectiva de mayores rentabilidades, y otro plan de pensiones a renta fija, que en general tienen mayor predisposición a la estabilidad. Otra opción, y es de las más habituales, puede ser compaginar un plan de pensión individual con otro tipo, como un plan de pensiones de empleo, obteniendo así tanto aportaciones personales como de la empresa donde trabajamos. Todo dependerá de tus necesidades y estrategia financiera.
- Contar con dos planes de pensiones te permite disfrutar de manera más amplia que uno solo de las distintas modalidades de cobro de las cuantías ahorradas. Podemos percibir el importe de uno de los planes de pensiones en forma de capital y cobro único, y el otro en forma de renta, ya sea temporal o vitalicia. Esta posibilidad también existe con un solo plan, pero quizá sea más sencillo planificar con antelación las cantidades que destinaremos a cada uno de los dos instrumentos de los que disponemos y de qué manera recuperar el dinero invertido en cada uno de ellos.
- Las ventajas fiscales continúan: aunque tengas dos planes de pensiones, puedes seguir aprovechando sus ventajas, por ejemplo, a la hora de hacer las aportaciones o realizar el rescate. Eso sí, no puedes superar el máximo de 8.000 euros entre todas las aportaciones realizadas al año.
Si actualmente dispones de un plan de pensiones, puede este post te haya convencido para invertir tus ahorros en otro al mismo tiempo, o de hacerlo si aún no dispones de ninguna herramienta que te permita ahorrar a largo plazo. En cualquier caso, te recomendamos evitar la tendencia a contratar un plan de pensiones a medida que se acerca el momento de la jubilación, ya que se disfrutará de las rentabilidades generadas a largo plazo. Si tienes cualquier duda, siempre puedes consultar la gran variedad de entradas que encontrarás en este blog, como por ejemplo “No trabajo, ¿puedo contratar un plan de pensiones?”, acudir a nuestra web, o solicitar información sin compromiso llamando al 91 061 67 90.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.