En la situación laboral actual conviene saber qué es un plan de pensiones de empleo y qué ventajas ofrece para los trabajadores. Se trata de un producto de previsión social empresarial que beneficia a los trabajadores y está concertado por las propias compañías. Suele diseñarse a medida y en él puede participar solamente la entidad o realizarse de forma conjunta entre la empresa y el trabajador.
¿Qué condiciones conlleva un plan de empleo?
Lo habitual es que la empresa fije una aportación periódica a favor del empleado. Por su parte, el trabajador, puede realizar, o no, las aportaciones que estime oportunas. Sobre éstas últimas sí se podrá realizar reducción de la base imponible en el IRPF por parte del empleado de cara a su declaración de la Renta. Si la relación laboral con la firma llegara a su fin antes de la finalización del plan de empleo, el trabajador también podrá seguir realizando aportaciones a éste.
Además, como en el resto de planes de pensiones, pueden rescatarse en los supuestos de problemas de liquidez derivados del desempleo por larga duración, enfermedad grave o cuando el trabajador es desahuciado de su vivienda habitual. Estamos a la espera de conformar si la ventana de liquidez a diez años, derivada de la reforma fiscal, permitirá también a estos instrumentos ser rescatados en ese plazo.
¿Cómo se cobra?
Existen diversas formas de cobro, aplicables a las situaciones mencionadas anteriormente: se puede obtener en capital, en forma de renta periódica, temporal o vitalicia o combinando ambas formas (una parte se recibe como renta periódica y la otra en capital).
¿Qué ventajas ofrecen para las empresas?
Si bien las ventajas fiscales han disminuido, la empresa obtiene beneficios económicos al negociar un plan de empleo conjunto frente a otro de carácter individual, ya que se consiguen mejores condiciones financieras, caso de las comisiones. Por otra parte, la entidad ofrece un plus importante a sus asalariados ya que, a la hora de percibir la pensión, recibirán una aportación monetaria extra, hecho que les motivará sumamente.
Para los trabajadores la ventaja principal estriba en que se eleva el importe de la pensión gracias a las aportaciones realizadas por la empresa y por él mismo durante su vida laboral.
En suma, el plan de empleo constituye una práctica que soluciona la obligatoriedad de exteriorizar las pensiones en pequeñas y medianas empresas, gracias a la facilidad operativa de adherirse a un plan conjunto frente a otro de creación propia.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.