null ¿Se puede heredar un plan de pensiones?

¿Se puede heredar un plan de pensiones?

Recientemente hablamos de los casos en los que se puede rescatar un plan de pensiones. En esta entrada comentamos una de las circunstancias que propicia la recuperación del capital aportado, el fallecimiento del titular del plan de pensiones.

Fallecimiento del titular

Un plan de pensiones es una herramienta de ahorro que consiste en que el titular del mismo haga aportaciones periódicas durante su vida laboral para disfrutar de una renta extra, o para complementar la prestación por jubilación pública, llegado el momento de su retiro laboral.

En el caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, el saldo acumulado pasaría a los beneficiarios nombrados en el contrato del propio plan. Podría darse el caso de que estas especificaciones no constaran, por lo que el capital pasaría a los herederos legales.

¿Cómo rescatar el capital aportado?

En este supuesto, los planes de pensiones tienen la ventaja adicional y es que no tributar por el impuesto de sucesiones (cuando se heredan) y permite, por tanto, tener que asumir una carga fiscal adicional. En el apartado de los impuestos, cabe destacar que los planes de pensiones heredados tributan como rendimiento del trabajo en la Declaración de la Renta.

El cobro del capital aportado al plan de pensiones por el titular, recae entonces sobre los beneficiarios y puede hacerse de dos formas: en forma de renta, a través de varios pagos; o en forma de capital, de una sola vez. En el segundo caso, además, se aplicaría la reducción del 40% para las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006.

El rescate de plan de pensiones se puede cobrar cuando los beneficiarios deseen y no únicamente tras el deceso inmediato del titular. Para el mismo, los beneficiarios han de aportar la solicitud de prestación por fallecimiento, fotocopia del DNI y el certificado original de defunción.

¿Te ha resultado útil esta información? Si deseas saber más sobre temas como este, ¡no olvides suscribirte a nuestro blog

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.