Al hablar de enfermedades mortales solemos hacer referencia a dolencias cardiovasculares (hipertensión arterial o infarto, entre otras), principal causa de muerte en países como España, Portugal e Italia. También nos viene a la mente el cáncer, principal causa de defunción en Francia, Perú y Canadá. Sin embargo, encontramos otra enfermedad crónica que, en ocasiones, no tiene la concienciación que merece: la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes visibiliza esta epidemia que afecta a nivel mundial y que aumenta año tras año.
En el año 1980 se cifraba, según la Organización Mundial de la Salud, en 108 millones las personas afectadas con diabetes en todo el mundo. Esta misma institución predijo que en 2025 este dato aumentaría a los 300 millones. Sin embargo, se alcanzó mucho antes de lo previsto: en 2014 ya había 422 millones de personas con diabetes. Se ha duplicado, por tanto, la prevalencia mundial de la diabetes.
Siguiendo con los datos ofrecidos por la OMS en su Informe Mundial sobre la Diabetes, esta enfermedad fue la responsable directa de 1,5 millones de muertes en 2012. Y otros 2,2 millones de personas fallecieron a causa de los niveles de glucosa en sangre. De hecho, según el Institue for Health Metrics and Evaluation, la diabetes es la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las afecciones respiratorias.
Estudio Di@bet.es: en España la prevalencia es del 14%
En 2006 se comenzaron a dar en España los primeros pasos de un estudio que ha fijado las futuras líneas de investigación en cuanto a la diabetes, factores, riesgos, síntomas y prevención. Ese año, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes llegaron a un acuerdo para realizar el “gran estudio nacional de epidemiología de la diabetes mellitus”.
Nace así Di@bet.es. Se trata del primer estudio en España, representativo a toda la población y que hace un seguimiento a las personas estudiadas, analizando factores como la obesidad, hábitos de vida, deporte, etc.
Los resultados y conclusiones más destacables de este estudio son los siguientes:
- El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2: más de 5,3 millones de personas.
- El 43% de las personas diabéticas desconocían que padecían la enfermedad.
- El 12,6% de la población (más de 4,8 millones de personas) tienen intolerancia a la glucosa o niveles de glucosa basal alterada, por lo que se considera prediabética.
- El 28,2% de la población (11 millones de personas) sufre de obesidad, por lo cual se estima que, proporcionalmente, se irá incrementando el porcentaje de personas afectadas por diabetes.
- Por año, se registran 386.003 nuevos casos de diabetes entre la población mayor de 18 años.
- Comparando hombres y mujeres, la incidencia es mayor en ellos.
- En los hombres, el pico alto de afectados por diabetes se alcanza a los 75 años; en las mujeres, la incidencia crece de forma continuada con la edad.
Prevención de la Diabetes: alimentación sana y deporte diario
El estudio anterior nos muestra datos alarmantes, en especial por dos variables: el porcentaje de personas que desconocen que padecen esta enfermedad y el presagio del incremento por los datos de obesidad.
En cuanto al desconocimiento, el Día Mundial de la Diabetes sirve, entre otras acciones, para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad “silenciosa”. Se denomina así ya que la diabetes tipo 2 puede desarrollarse, prácticamente, sin presentar síntomas. Al respecto, en 2018 ya analizamos 10 síntomas para saber si padeces diabetes que resumimos a continuación:
- Aumento de micción.
- Tener más sed.
- Tener más hambre.
- Pérdida de peso injustificada.
- Sensación de fatiga.
- Cambios de humor repentinos.
- Visión borrosa.
- Dolor de estómago, vómito o náuseas.
- Mala cicatrización de heridas.
- Entumecimiento en las manos o los pies.
Por otra parte, el mayor factor de riesgo es la obesidad: tres veces superior en personas con un índice de masa corporal mayor de 25. Además una de las complicaciones más comunes de la diabetes son los riesgos cardiovasculares, los cuales también aumentan por obesidad abdominal.
El desafío se encuentra, por tanto, en la prevención de la diabetes y la lucha contra el sedentarismo y la obesidad, auténticas lacras no solo en España sino en el resto del mundo. Por ello, la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2012, se centra en dos cuestiones principales: incrementar el consumo de fruta y verdura, es decir, fomentar una alimentación saludable, y aumentar el porcentaje de población que realiza actividad física con regularidad.
Por su parte la Fundación para la Diabetes ha puesto en marcha una campaña para prevenir la diabetes en la población que consta de cuatro puntos. Entre ellos, se encuentra el acceso a la información sobre los factores de riesgo y la recomendación de promover estilos de vida saludable. Además, a través del test FINDRISK realizan una serie de cuestiones al usuario para calcular el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y, en función de los resultados, ofrecen unas recomendaciones personalizadas.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.