Las altas temperaturas no son excusa suficiente para dejar a un lado el deporte durante el verano. Al contrario: tener más horas de luz al día, notar los rayos del sol en la piel y la posibilidad de realizar deportes acuáticos motivan a vencer la pereza y terminar con éxito la “operación bikini”.
Aunque sí que es cierto que, en función de tu zona de residencia, el calor y la humedad te pueden jugar malas pasadas. En esta época estival, tendrás que prestar más atención a una serie de recomendaciones con el propósito de practicar deporte sin correr riesgos para tu salud.
Alimentación ligera y saludable
Practicar deporte sin cuidar tu alimentación puede llegar a ser hasta perjudicial para tu salud. Además de la dieta equilibrada que debes seguir en tu día a día, en verano puedes seguir unas claves para comer bien en verano: alimentos frescos, saludables y más ligeros. Reducir la cantidad de grasa en la comidas te ayudará a no sentirte hinchado o pesado.
No es recomendable entrenar tras haber comido, independientemente de la época del año. Recuerda que lo ideal es que haya transcurrido entre una y dos horas desde la última ingesta de alimentos.
Hidratación: no llegar a sentir la sed
Al exponernos a temperaturas más altas que el resto del año, la cantidad de agua que perderemos al hacer ejercicio será mayor. De por sí, hidratarse continuamente es una recomendación esencial de cara al verano, así que más aún si vamos a practicar deporte.
También puedes completarlo con bebidas isotónicas, refrescos bajos en sodio y ricos en sales minerales. Tras una sesión de ejercicio, reponen líquidos, proteínas e hidratos de carbono.
Los mejores horarios para hacer deporte en verano
No hará falta recordarte que durante las horas más calurosas del día no se debe hacer ejercicio. Concretamente, desde las 12:00h y hasta las 18:00h aproximadamente. Lo recomendables es aprovechar las horas en las que la temperatura sea ligeramente inferior al resto del día: primera hora de la mañana, última de la tarde o por la noche.
Protegerse de los rayos solares
Si optas por aprovechar el buen tiempo para hacer ejercicio en la calle o en los parques, será indispensable echarse una crema solar apropiada, 30 minutos antes de salir. Para estas ocasiones, debes buscar una protección que resista al sudor.
La bicicleta, los patines o los deportes en equipo son algunas de las opciones para disfrutar al aire libre mientras alientas a los más pequeños de la importancia de hacer deporte. En estos casos, debes proteger a tu familia del sol, desde los niños hasta los mayores.
No dejes de estirar antes y después del entrenamiento
Otro aspecto imprescindible que nunca debemos olvidar al practicar deporte, independientemente de la temperatura o de la hora del día, es que estirar antes y después de realizar cualquier práctica deportiva siempre es necesario para evitar lesiones y reducir agujetas.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.