null ¿Cómo ahorrar en luz y calefacción en invierno?

¿Cómo ahorrar en luz y calefacción en invierno?

Con la llegada del invierno aparecen también gastos que, aunque anticipados durante los meses de otoño, se hacen más patentes en la época más fría del año. Es importante tener las claves adecuadas para que los gastos en nuestro hogar no terminen afectando a nuestro bolsillo.

Días más cortos, temperaturas más bajas… el invierno cuenta con todos los ingredientes para que se dispare la factura de la calefacción y de la luz. Te ayudamos con unos consejos para ahorrar al máximo en energía durante este invierno.

¿Deber con nuestro bolsillo o responsabilidad con el Medio Ambiente?

Los meses de invierno, con su frío y sus pocas horas de sol, nos incitan a pasar más tiempo en casa. Por eso, acondicionar la temperatura del hogar es un factor fundamental para sentirnos cómodos. Pero debemos tener en cuenta que, en muchos casos, las calefacciones de los edificios cuentan con sistemas altamente contaminantes y tener un consumo responsable no solo es beneficioso para nosotros sino que también lo es para el Medio Ambiente.

A su vez, el abuso de la calefacción puede colaborar negativamente en procesos como resfriados, ya que reseca las vías respiratorias facilitando la aparición, por ejemplo, de la tan molesta tos. Así que ya tienes tres razones para ahorrartu bolsillo, tu salud y el respeto por el planeta.

Consejos para ahorrar el gasto de calefacción

Teniendo en cuenta lo antes propuesto, así como tus necesidades, con estos breves consejos reducirás el gasto en calefacción:

  • Durante el día una temperatura máxima de 21 grados será suficientes para tu bienestar
  • Por la noche, 17 grados es lo recomendable
  • Si no vas a estar en casa, no olvides apagar la calefacción o mantenerla al menos por debajo de 15 grados.
  • Cierra los radiadores de habitaciones que no utilices.
  • Utiliza termostatos para regular y programar la temperatura de forma eficiente y, si tu vivienda cuenta con más de una altura, instala uno por planta, para controlar la calefacción por las zonas más utilizadas.
  • Considera instalar doble acristalamiento si no cuentas con él, así evitarás la pérdida de temperatura provocada por la fuga en ventanas y puertas.

Hoy las nuevas tecnologías y la domótica proponen cada día nuevas herramientas para el uso y gestión inteligente de nuestros hogares. Es recomendable informarte si alguna puede ser de tu interés.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Para ahorrar en el consumo de luz en invierno hay que tener en cuenta el cambio de hora. El último sábado de octubre atrasamos los relojes una hora, lo que nos permite disfrutar ese día de una hora más de sueño aunque los días se acortan de manera significativa.

Dicho esto, te damos, de nuevo, unos breves consejos para sacar el máximo rendimiento al horario de invierno:

  • Vivimos en un país que hace gala de su sol ¡y con razón! Aprovecha la luz natural subiendo persianas y retirando cortinas en las horas diurnas (que deberás cerrar cuando llegue la noche para guardar la temperatura).

  • El llamado“consumo fantasma”, el de los aparatos eléctricos que están apagados pero conectados, se puede evitar con soluciones como instalar regletas de las que cuentan con un botón. Con esto, por ejemplo, puedes agrupar todos los aparatos asociados a la tele (DVD, decodificador, etc.) y apagarlos a la vez cuando no estemos.

  • Utiliza bombillas de bajo consumo y vigila utilizar nada más que lo necesario para iluminar allá donde estés. Lámparas de pie o mesilla te pueden ayudar a reducir el consumo.

 

Si sabes de algún truco más para ahorrar en luz o calefacción, ¡compártelo con nosotros en los comentarios! ¡Y no olvides suscribirte si te ha interesado este post!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.