El Año Nuevo viene cargado de regalos y facturas. La Navidad también es una fecha de consumo y no es raro que la euforia propicie que el crédito fluya. El dinero y la Navidad son términos que van ligados en la mayoría de las familias y, a no ser que un golpe de suerte en la lotería haya despejado las preocupaciones económicas, más tarde o temprano habrá que amasar ahorro, para hacer frente a los gastos de esta época.
Enero y septiembre son los meses de la cuesta. Por ello, viene bien recordar tres consejos básicos para que las suculentas rebajas y facturas de la tarjeta de crédito no ahoguen la economía doméstica.
Trucos para hacer frente a la cuesta de enero
- Precaución con las rebajas: si bien es cierto que, ahora, los comercios adelantan esta época para animar el consumo, el 7 de enero sigue siendo el día por excelencia de las rebajas de invierno. Para no caer en la tentación de esos descuentos, conviene llevar una lista de las cosas necesarias y un presupuesto. La OCU, en este sentido, da algunas pistas.
- Suprimir los gastos superfluos: enero no suele ser un mes para tirar la casa por la ventana. De ahí la necesidad de optimizar al máximo la nómina y gastar exactamente lo que esta permita en energía para el hogar, alimentación para la familia o combustible para el vehículo.
- Pagar las facturas cuanto antes: retrasarse, al hacer frente a los pagos a crédito, conlleva el incremento del importe por intereses. Cuanto antes se finiquiten las deudas, antes se saldrá de ellas y no se dará lugar a hacer que la deuda sume y siga.
Por último, la tecnología también puede ser una aliada en este tipo de casos, dado que existen numerosas aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a cuidar el gasto. Se trata de consejos generales, pero aplicables a todos los ámbitos. Valorar dónde encajan mejor en las circunstancias personales servirá para sobrellevar la cuesta de enero.
Foto | Pablo
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.