null Cómo contribuir al desarrollo sostenible durante Navidad

Cambio climático, emergencia climática o justicia climática son algunas de las palabras más populares durante los últimos 15 días. Lo positivo es que cada vez somos más conscientes de la necesidad de la sostenibilidad en nuestros actos diarios. Esto implica no solo tomar medidas desde el gobierno, sino también desde la sociedad civil y en todas las épocas del año.

La Cumbre sobre el Cambio Climático ha reunido a más de 70 países para alcanzar un “pacto verde”. Las medidas que se han tomado desde las mesas de negociación y salas de reuniones serán fundamentales para un futuro sostenible, sobre todo de cara a la aplicación del Acuerdo de París a partir de 2020. Se tratan de medidas ambiciosas para tratar una emergencia climática, pero también muy necesarias.  

Más allá de la Cumbre y de los gobiernos, la población civil cada vez es más consciente de la necesidad de cuidar al medio ambiente. Liderados por los más jóvenes y sus manifestaciones #FridaysForFuture, la sociedad se caracteriza por estar más comprometida en cuanto a aspectos ecológicos. Reutilizar, reciclar o evitar el plástico son algunas de las medidas clásicas para reducir nuestra huella medioambiental.

Lo cierto es que, según distintos estudios, los españoles somos cada vez más ecológicos. Según el informe “Otro consumo para un futuro mejor” de la OCU, el 73% realiza su compra teniendo en cuenta motivos éticos o de sostenibilidad. Estos datos exponen una mayor tendencia por el comercio local, ver el origen de los alimentos y buscar el mínimo desperdicio, reciclando y sin comprar más allá de lo necesario.

Además, en el hogar existe un alto grado de concienciación con el reciclaje. El 89% de las familias aseguran reciclar, el 82% apuestan por la reutilización y el 62% procuran ahorrar energía. Respecto a esto último, además de entender la factura de la luz para tomar las medidas oportunas, tienes consejos específicos en función de la estacionalidad para ahorrar en energía en verano o bien ahorrar en luz y calefacción en invierno.

¿Es posible ser sostenible en fechas señaladas como la Navidad?

Movidos por el consumismo, los regalos, los derroches con comidas y cenas copiosas o incluso el aumento en la factura con las luces y decoraciones navideñas puede que, durante estas fechas, se relaje nuestro compromiso con el medio ambiente y, de paso, nuestra preocupación por el ahorro. ¿Cómo controlar nuestra huella ecológica con tantas compras y despilfarros? Te ofrecemos las mejores claves para celebrar la Navidad de forma responsable cuidando del planeta.

  1. Para evitar despilfarros en el consumismo de regalos, planifícate elaborando un presupuesto en cuanto a las compras y procura no salirte de él.
  2. Apuesta por el comercio justo. Hazle frente a las grandes marcas y cadenas realizando tus compras en negocios de barrio y contribuirás al desarrollo social y económico.
  3. ¿Por qué no optas por reutilizar? Por un lado, puedes optar por reutilizar la ropa para evitar compras innecesarias, pero también en reutilizar la decoración navideña como el abeto, el belén, etc.
  4. Época de humanidad y solidaridad. ¿Cuánto ha sido el último gesto solidario que has tenido? Termina y comienza el año con buenos propósitos y recuerda que también puedes ser solidario en tu día a día con pequeños detalles.
  5. Evita el plástico siempre que sea posible. Se trata de una medida que ponemos en marcha cada día, pero que en Navidad es altamente necesaria. Por ejemplo, si vas a hacer las compras navideñas lleva tu propia bolsa de tela. Además, saca a relucir la mejor de tus vajillas y huye de los cubiertos, platos y vasos de plástico.
  6. En cuanto a la comida, si cocináis en casa es recomendable optar por raciones moderadas, ajustar la cantidad al número de comensales y guardar o congelar las sobras.
  7. ¿Cuesta de enero? No le tengas miedo ya que la sostenibilidad te ayudará a ahorrar a la vuelta de Navidad. Algunas claves: transporte compartido, regular más la calefacción y ajustar el presupuesto de las compras.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.