null ¿Es un mito el ‘consumo fantasma’?

¿Es un mito el ‘consumo fantasma’?

Una de las recomendaciones básicas para ahorrar energía es procurar no dejar los cargadores de los móviles enchufados cuando no los estamos usando. A medida que el consejo ha ido prendiendo, las recomendaciones se han ido extendiendo a despertadores, vídeos, televisores, ordenadores e incluso frigoríficos. Pero, ¿realmente no desenchufar los electrodomésticos supone un ahorro tan grande de energía?

Se estima que el consumo fantasma puede suponer hasta un 10% de nuestra factura eléctrica anual, en torno a unos 45 euros. El problema es que, aunque todo ahorro puede ayudar y quitando 50 euros de aquí y de allá termina dando grandes resultados a largo plazo, es muy poco probable que logremos reducir significativamente el consumo fantasma en casa de golpe, sin proponérnoslo seriamente. Aún así, nunca lo podremos reducir por completo.

Dicho esto, existen tablas que nos pueden orientar en cuanto a qué aparatos consumen más o menos en reposo. Los grandes culpables son las minicadenas (5 KWh), ordenadores de sobremesa y portátiles, y, especialmente, routers e impresoras. Vídeos, decodificadores satélite, microondas y las teles de plasma completan la lista de los principales vampiros energéticos. ¿Qué hacer cuando electrodomésticos indispensables consumen más de la cuenta?

El primer paso podemos darlo el momento de la compra de los electrodomésticos. Los fabricantes están proveyendo estimaciones del consumo eléctrico en el embalaje y podemos apoyarnos en tablas como ésta de la OCU para guiarnos sobre qué esperar y qué puede suponer un consumo fantasma reducido. En segundo lugar, sí podemos reducir fácilmente nuestro consumo, agrupando aquellos electrodomésticos que no necesitemos encendidos constantemente (como la impresora, la minicadena o el microondas) en regletas con interruptor, de modo que podemos activarlos sólo en el momento de usarlos. En ese sentido, desactivar el router por las noches también puede contribuir a ahorrar energía. Existen también regletas inteligentes que activan o desactivan distintos enchufes según el consumo que detecten en el aparato al que estén conectadas.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.