Ciudades inteligentes, sostenibilidad urbana, innovación tecnológica, sistemas inteligentes… el futuro de las grandes ciudades ya está aquí y con él, una larga lista de términos y conceptos que acompañan el proceso de cambio y evolución. El desarrollo y transformación de las grandes ciudades es una de las claves del devenir económico de los países, pero su enfoque debe también estar orientado hacia el cuidado del medioambiente y la salud de nuestro planeta.
El confinamiento al que hemos logrado hacer frente en los últimos meses, ha puesto de manifiesto una nueva realidad en las ciudades a nivel medioambiental, que podría estar más cerca de quedarse de lo que pensamos. Por un lado, el teletrabajo y las restricciones de movilidad han provocado una caída de los niveles de CO2 en la atmósfera. La calidad del aire de nuestro país se ha visto mejorada hasta el punto de que se ha conseguido reducir en un 58% los niveles de contaminación atmosférica, según el informe Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de las 26 principales ciudades españolas. La reducción y limitación del tráfico motorizado, y como consecuencia, las mejoras atmosféricas, proponen un nuevo escenario que previamente se antojaba difícil a corto plazo. Estas mejoras forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y ha quedado demostrado que es posible acercarse al desarrollo de las ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo número 11), así como la mejora de la salud y bienestar de las personas (Objetivo número 3). Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, y la contaminación atmosférica es la responsable de la muerte de 7 millones de personas en todo el mundo cada año y 10.000 en España. ¿cuáles son los siguientes pasos para transformar las ciudades?
Es ahora cuando entra en juego la necesidad de cambiar y redimensionar los sistemas de transporte de las grandes ciudades, apostando por medios de transporte sostenibles, desplazamientos libres de emisiones nocivas y el uso de energías renovables. Implementando un mayor número de espacios para los movimientos en bicicleta, a través los carriles bici, las grandes ciudades pueden fomentar y establecer el transporte en bicicleta y así cambiar el paradigma actual. Como indicamos en una entrada reciente, en la que compartimos algunos consejos para ir en bicicleta por la ciudad de forma segura, el peligro del tráfico y la falta de infraestructuras son algunos de los principales inconvenientes para que este tipo de movilidad predomine con el tiempo.
Además del fomento de los desplazamientos en bicicleta, para contribuir en la mejora de la sostenibilidad de las ciudades debe potenciarse el empleo del transporte público en los desplazamientos diarios. Además de evitar el uso de vehículos motorizados individuales, muchas de las principales urbes españolas ya cuentan con medios de transporte públicos que minimizan e incluso neutralizan las emisiones contaminantes.
Nuevos retos para el sector asegurador
Este cambio de rumbo en la movilidad de las grandes ciudades supone, asimismo, una serie de retos que las compañías aseguradoras deben afrontar. Más allá de los riesgos que puedan conllevar los métodos de transporte mencionados para la salud e integridad de las personas, el nuevo escenario presenta oportunidades de negocio que necesitan coberturas a medida. Se estima que en 2030 el número de coches eléctricos en el mundo alcance los 100 millones, y por tanto el sector asegurador debe hacer frente a coberturas específicas, y nuevos riesgos y responsabilidades, tal y como indica el reciente informe de AGCS. Sin embargo, el camino hacia el uso de automóviles eléctricos se antoja aún largo, dado que los españoles aún se resisten a la compra de estos vehículos.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.