null TICs y Sanidad: Los inventos eHealth que revolucionaron la Medicina

TICs y Sanidad: Los inventos eHealth que revolucionaron la Medicina

Impresión 3D, drones, Big Data… todo lo que puedas imaginar sobre Nuevas Tecnologías goza ahora de su aplicación en el mundo de la Sanidad. El mundo de la eHealth (eSalud en castellano, aunque es más habitual su término anglosajón) está pegando con gran fuerza y como muestra de ello nosotros le estamos dando la importancia que requiere en nuestro blog.

Pese a que el debate sobre la aplicación de tecnología en ciertos apartados médicos ha estado presente en los últimos años, ya nadie duda del avance imparable de la innovación y muchos de los procesos de la Sanidad se han enriquecido con estas nuevas aportaciones. ¡Descubre con nosotros algunas de ellas!

Impresión 3D, ortopedia y trasplantes

España cuenta con compañías punteras en el desarrollo de estas herramientas tecnológicas aplicadas a la Sanidad. Una muestra es Xkelet, una startup que ha revolucinado el mercado de las férulas de inmovilización para lesiones óseas o musculares. Mediante un proceso de fabricación con impresoras 3D, esta compañía diseña férulas adaptadas 100% al cuerpo del paciente, así como especialmente preparadas para su dolencia concreta. Además, muchas otras ventajas parten de ahí, ya que estas férulas le permiten al paciente gozar de una vida normal, mucho mejor que si tuvieran que aguantar una escayola corriente.

En verdad, las impresoras 3D están dejando ya visos de lo que podrían ofrecer en un futuro reciente, desde ortopedia especilizada hasta órganos artificiales, para lo que esta tecnología se ha emparejado con la del desarrollo de células madre y tejidos artificiales. Muy sonado ha sido el proyecto de Bio Dan Group, CIEMAT y la Universidad Carlos III de Madrid, que han conseguido obtener piel humana para trasplantes mediante impresoras 3D.

Gadgets, redes sociales y apps

Ya hemos comentado que todo cabe en el ‘cajón de sastre’ que es el eHealth. Todo lo que tenga que ver con las TIC y la Sanidad queda bajo este paraguas que no hace sino crecer a pasos agigantados. Como curiosidad, os hablamos en octubre sobre los gadgets que algunas compañías automovilísticas están aplicando a sus nuevos modelos y, en concreto, de Kirobo Mini, un robot que te ayuda en la conducción y te avisa en caso de que estés aletargado o a punto de quedarte dormido al volante.

Más recientemente hemos analizado la función de las redes sociales en la actividad médica. Otra compañía española ha desarrollado InsightMedi, una red social destinada a que la comunidad médica comparta sus impresiones sobre casos concretos para buscar el apoyo de los demás colegas de profesión.

¿Qué casos de la eHealth crees tú que son dignos de laureles? ¡Comparte con nosotros tu opinión en los comentarios!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.