En el último post de esta serie vimos de una forma global cómo el campo de la Impresión 3D está revolucionando muchos áreas y, en particular, el de la Sanidad. De esta perspectiva más generalista, analicemos ahora un sector sanitario que puede verse muy beneficiado con esta tecnología: la Traumatología y la Ortopedia.
Xkelet, la férula 3D de fabricación española
Una startup española llamada XKelet está cosechando numerosos halagos tras haber concebido una férula o inmovilización personalizada para cada paciente. Junto a la impresión de las férulas personalizadas, el producto lleva un software que permite al médico realizar, a su vez, un seguimiento directo y diferente para cada enfermo.
La compañía contó con su primer cliente en abril de este año y ayudaron a la paciente con su sistema revolucionario. Sufría una fractura distal del radio y la inmovilización que proponía el especialista estaba causando demasiadas molestias. Con el producto de XKelet pudo seguir su vida normal, además de poder ducharse de manera habitual y mantener la higiene de la zona afectada.
Ortopedia personalizada, prótesis impresas
Si bien las férulas son algo temporal, hay gente que sufre la desgracia de la amputación de un miembro o de nacer sin alguno de ellos. El coste de la ortopedia para sustituir miembros carentes es elevado y además, en el caso de niños y adolescentes, hay que cambiar las prótesis con el desarrollo del cuerpo.
Por lo tanto, un nuevo filón surge para las impresoras 3D: a la virtud de la personalización se le añaden los bajos costes y la rapidez en la fabricación. Un norteamericano de 53 años, José Delgado, que había nacido sin su mano izquierda, fabricó mediante impresión 3D una prótesis por el coste de 50 dólares, mientras que su seguro le había permitido adquirir modelos previos valorados en 42.000 dólares.
Tal es el éxito de esta nueva forma de construir ortopedia adaptada a cada caso especial, que los atletas paralímpicos ya empiezan a mostrar estas nuevas tecnologías. En los recientes Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, la atleta alemana Denise Schindler utilizó una prótesis para su pierna derecha, perfectamente ajustada y fabricada en cinco días frente a las 10 semanas que tradicionalmente costaba fabricar. Finalmente, aunque no sabemos cuánto le debe a la prótesis, la alemana consiguió dos medallas: plata en contrarreloj y bronce en ruta.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.