null Renta 2016 ¿Tengo que declarar lo que el seguro de Incapacidad Temporal me ha abonado?

Renta 2016 ¿Tengo que declarar lo que el seguro de Incapacidad Temporal me ha abonado?

Cada vez es más habitual que los profesionales contraten seguros por Incapacidad Temporal (IT) para garantizar que su poder adquisitivo no se vea mermado en caso de baja laboral, ya que no todos los convenios colectivos garantizan el cobro íntegro del salario durante ese período. En el caso de los trabajadores autónomos puede resultar imprescindible, ya que sus ingresos dependen por completo del desarrollo de su actividad.

Y en el caso de cobrar la prestación correspondiente por haber sufrido una baja laboral, ¿tendremos que pagar impuestos? La respuesta es sí: debemos tributar por la cuantía percibida en el IRPF, lógicamente, en el ejercicio correspondiente, es decir, en la campaña de la Renta del año siguiente al que hayamos recibido la prestación.

Al contrario de lo que sucede en otros tipos de seguros, las prestaciones de los productos de IT no tributan como rendimiento del capital mobiliario ni como rendimientos del trabajo, sino como ganancia patrimonial, es decir, en el mismo apartado de la Declaración que otras ganancias como la venta de acciones o de una vivienda, entre otros.

La prestación no se ve sometida a ningún tipo de retención por parte de la aseguradora y es de declaración obligatoria, por lo que es necesario que seamos nosotros mismos quienes consignemos la cuantía percibida en el apartado correspondiente. Para ello, previamente habremos recibido por parte de la compañía una carta de pago de la prestación en la que se especifica el importe concreto que debemos especificar en la casilla correspondiente en el ejercicio fiscal en cuestión.

 

Marta Mendizábal, responsable de la Asesoría Fiscal de PSN

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