Hace dos años que PSN, a través de AMIC Seguros Generales, empresa del Grupo, lanzó al mercado PSN Decesos Tranquilidad, un producto cuya finalidad es cubrir los gastos y trámites inmediatos y necesarios en caso de fallecimiento de las personas aseguradas, garantizando la prestación del servicio fúnebre. Este producto incluye la cobertura de procesos complejos, poco agradables y costosos que se deben asumir en momentos delicados. Esa primera modalidad podía ser contratada sólo hasta los 70 años. Ahora PSN, en su máxima de conseguir una protección integral de su colectivo, ofrece la oportunidad de cubrir a todos los profesionales por encima de esa edad a través de una única prima.
El seguro de Decesos de PSN a prima única garantiza la seguridad que otorga saber que, ante el fallecimiento, ya de por sí un duro trance para los familiares, estos no tendrán que preocuparse por los trámites y el varapalo económico que conlleva esta situación. La principal garantía que cubre son los gastos del sepelio hasta el límite del capital asegurado, con flexibilidad en su localización, inhumación o incineración. Asimismo, ofrece un capital adicional para el caso de imprevistos (ver apoyo). Además, no tiene período de carencia, ofreciendo cobertura desde el mismo momento de la contratación.
“El capital de los servicios se revaloriza anualmente un 2% sin coste para el mutualista”
Una cualidad destacable de este producto es que el capital correspondiente al valor de los servicios se revaloriza anualmente en un 2%, sin que por ello se incremente la prima. PSN ha pensado en el aumento que experimenta el coste de la vida y lo asume sin que suponga ningún perjuicio para el asegurado. Además, transcurrido el primer año, existe la posibilidad de rescatar el capital de servicio contratado. De otra parte, si en el momento del fallecimiento el asegurado está fuera de España, PSN corre con los gastos de traslados tanto del asegurado como de los familiares (gastos de avión, alojamiento y manutención) hasta un 40% del coste del servicio.
- Servicio, destino y traslado. Son las garantías principales del seguro. PSN Decesos Tranquilidad presta servicio en la localidad, cementerio y tanatorio a libre elección, pudiendo escoger inhumación o incineración y símbolos religiosos, nichos, sepultura, etcétera. En lo que respecta a los traslados, si el fallecimiento se produce fuera del domicilio habitual, están incluidos desde cualquier punto de España, así como desde el extranjero siempre que el asegurado resida en España y no estuviera fuera durante más de tres meses.
- Gestión del fin de la vida digital. En la actualidad, es muy sencillo encontrar diversa información (fotografías, documentos…) con sólo introducir un nombre en los motores de búsqueda de la Red. Este asunto puede resultar molesto, especialmente cuando esa persona ha fallecido. Por ese motivo, entre las coberturas de PSN Decesos Tranquilidad se incluye la gestión del borrado de la vida digital.
- Asesoramiento jurídico telefónico. Un abogado especialista ofrecerá asesoramiento a los herederos del asegurado sobre normativa relacionada con la herencia, Impuesto de Sucesiones o condiciones para acceder a las distintas prestaciones públicas derivadas del fallecimiento, como pensiones de viudedad u orfandad.
- Gestoría para tramitación de documentos públicos. Se garantiza la tramitación administrativa para la obtención de documentos de los organismos públicos relativos al fallecido y los beneficiarios.
El tránsito natural del seguro de ahorro.
PSN Decesos Tranquilidad a prima única es el tránsito natural de un seguro de Vida-Ahorro en el que se puede rescatar el capital. Estas tipologías de seguros ofrecen la posibilidad de asegurar las coberturas por fallecimiento hasta una edad determinada, si se desea, y el ahorro de un capital. Si se sobrevive a esta edad estipulada en el contrato, se puede recuperar el capital además de los rendimientos. Así, después de haber estado protegido durante esos años, una vez cumplidos los 70, es posible destinar parte de ese capital a un seguro de decesos de prima única, que hace que se prorrogue esa seguridad.
En los momentos más difíciles, un apoyo extra.
Con PSN Decesos Tranquilidad se minimiza la posibilidad de que, llegado el fallecimiento, haya que afrontar gastos, pues propone el servicio más completo en cada localidad y un importe adicional para posibles gastos extra. En caso de que finalmente los gastos sean inferiores al capital contratado, PSN reembolsará la diferencia a los herederos.
Decesos, un seguro cada vez con mayor implantación.
El seguro de Decesos es uno de los que cuenta con mayor índice de penetración en España, por detrás del de Automóvil, cubriendo a cerca de la mitad de la población. A diferencia de la concienciación en otro tipo de productos destinados a garantizar el futuro, en Decesos nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa, donde en realidad el producto se centra más en abonar un capital, mientras que en España está plenamente enfocado a prestar el servicio. Según los últimos datos de ICEA, el volumen de primas se incrementó en 2017 cerca de un 5%, y la tendencia es que siga incrementándose en los próximos años. Respecto a la modalidad de contratación, existen 5 tipologías, vinculadas a las primas. Las más usuales son natural, nivelada y única. La diferencia es que en la primera el pago se actualiza anualmente en relación con la edad. En la nivelada se paga una cuantía fija todos los años, y la prima única es un solo pago. Respecto a la prima seminatural, se actualiza por periodos de varios años y la mixta es natural al principio y nivelada después. Las modalidades con mayor aceptación son la prima única y mixta, que es la que más crece en pólizas y asegurados (por encima del 20% de incremento en el número de pólizas) en 2017 respecto al año anterior.
Perfil del asegurado
Hombre, 30 años y padre de familia es el perfil medio de un asegurado en Decesos en España. Por muy curioso que parezca, cada vez son más los jóvenes que se interesan por este tipo de productos, según un estudio realizado por Seguros Meridiano. En España, alrededor de 21 millones de personas cuentan con un seguro de Decesos y es uno de los pocos que en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento anual compuesto por encima del 4% como demuestran los datos recogidos por ICEA. Por otro lado, Unespa señala que la mayor concentración de este producto se encuentra entre familias con un nivel socio-económico medio, medio-bajo.
Además, a pesar de que los modelos de familia están cambiando, se continúa apostando por los seguros de Decesos por tradición, al constituirse como pólizas que los padres contratan para los hijos.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.