Los planes de pensiones son unos productos financieros que están enfocados a que, una vez llegada la jubilación, se puedan seguir recibiendo asignaciones económicas periódicas, las cuales han de servir para mantener un nivel de vida digno. También suponen beneficios en materia de fiscalidad, pero no solo nos centramos en ese aspecto, sino que analizaremos todos los beneficios que puede reportarnos contratar un plan de pensiones.
Ahorrar de cara a la jubilación y descontar impuestos constituyen los puntos fuertes de los planes de pensiones, pero no olvidemos que más allá de su característica tradicionalmente destacada (fiscalidad), los planes de pensiones tienen otra serie de garantías que pueden resultar muy interesantes y que te ayudamos a conocer para entender lo que estos productos de ahorro a largo plazo pueden ofrecernos.
A continuación, se señalan las distintas ventajas que, en cada uno de los aspectos, estos productos financieros ofrecen a los clientes.
Ventajas generales de los planes de pensiones
Seguridad
- Inversiones adecuadas y diversificadas. En este sentido, se establecen límites máximos y mínimos de inversión de activos y máximos de adquisición de instrumentos financieros.
- Exigencias de liquidez. Coeficiente que se mantendrá en los activos y depósitos a la vista.
- Garantía de inspección y supervisión de los fondos por parte de la Dirección General de Seguros (DGS), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
- Rentabilidad que permita satisfacer las aspiraciones de la inversión.
- Dispersión y diversificación de los activos, de cara a evitar la concentración de las inversiones en un solo activo.
- Congruencia monetaria y de los plazos, de manera que se disponga de la liquidez oportuna durante el periodo de las prestaciones.
Transparencia
- Las Sociedades Gestoras han de informar anual y puntualmente a la DGS y al titular del plan de pensiones sobre la evolución de este y sus inversiones y derechos consolidados.
- La DGS también se encargará de registrar la auditoría de los Estados Financieros correspondientes al plan de pensiones.
Sistema de ahorro flexible
- Posibilidad de ahorrar a largo plazo.
- Modificación del importe de las aportaciones. Es decir, se pueden cambiar las aportaciones periódicas (anuales, semestrales, trimestrales, anuales...) y, por ejemplo, realizar en ocasiones aportaciones extraordinarias, las cuales contribuirán a incrementar las prestaciones.
- Derecho de traspasar los derechos consolidados de un plan de pensiones a otro, sin que se produzcan repercusiones fiscales negativas. Este trámite se realiza con gran rapidez (menos de cinco días).
Ventajas fiscales de los planes de pensiones
- Ahorro fiscal. Las aportaciones efectuadas al plan de pensiones se correlacionarán con una disminución en la base imponible de la declaración de la renta.
- Impuestos diferidos. Las plusvalías producidas anualmente por el plan de pensiones (de la misma manera que las aportaciones) no tributan hasta la jubilación. Se retrasa, por lo tanto, el pago de impuestos.
Ahorrar de cara a la jubilación siempre es una buena y previsora acción. Desde PSN te ofrecemos un simulador de jubilación para que puedas calcular los ingresos que obtendrías en un futuro, y así, tomar decisiones al respecto.
Foto | Images Money
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.