Que el actual sistema público de pensiones no tiene un futuro demasiado prometedor no es ningún secreto. Según los cálculos de BBVA Research, para garantizar las vigentes condiciones de pensión y salario medios, la Seguridad Social debería alcanzar los 27 millones de cotizantes en 2050. Dicho de otra forma, España debería crear millones de puestos de trabajo en los próximos 23 años.
La pirámide poblacional española indica que esta tarea no será demasiado fácil: el porcentaje de personas de al menos 65 años se sitúa en el 18,7%, y se estima que alcanzará el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066, según los datos de 'Proyecciones de Población 2016–2066' del INE.
Por el contrario, de cumplirse las previsiones, el grupo de habitantes comprendidos entre 30 y 49 años se reducirá en 4,2 millones de personas en los 15 próximos años (un 28,5% menos) y en 6 millones hasta 2066 (un 40,1% menos).
La conclusión es clara: una menor población en edad de trabajar tendría que ‘pagar’ las pensiones de un mayor número de jubilados.
Bien es cierto que no hay una fórmula mágica que garantice el salario de las próximas generaciones de pensionistas. Sin embargo, las últimas propuestas de Luis María Linde, gobernador del Banco de España, no han dejado a nadie indiferente. El máximo responsable del organismo del banco central nacional defiende el retraso de la edad de jubilación y la incentivación de la contratación de planes de pensiones privados.
Estas medidas, en palabras de Linde, estarían justificadas “por el incremento de la esperanza de vida y el retraso en la entrada en el mundo laboral". Asimismo, ha señalado que “desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos”.
¿Qué soluciones hay para no quedarnos sin pensiones?
Por todo esto, y por la certeza compartida de la necesidad de un debate serio y del que salgan acciones concretas, el pasado 11 de noviembre PSN y la Agencia EFE organizaron el foro “Sostenibilidad del Sistema de Pensiones, ¿es consciente la sociedad de la complejidad de la situación actual?”.
El evento, que reunió a distintos expertos en este campo, intentó arrojar luz sobre el modelo público de pensiones y la posible insostenibilidad en los próximos años, además de manifestar la necesidad de tomar medidas cuanto antes.
Si quieres saber más sobre las pensiones y el debate sobre el cambio de sistema, consulta nuestra revista y no olvides suscribirte a nuestra newsletter ¡Esperamos tus comentarios!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.