Seguramente ya estás de vacaciones, con la crema puesta, disfrutando del Sol y la naturaleza. Si no es así, y estás en casa, en la oficina, en centros comerciales, en bares y zonas de recreo, seguro que estarás expuesto al aire acondicionado debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo. Por este motivo, hay que tomar ciertas precauciones de cara a utilizar este recurso para protegerse del calor.
Primera regla: no te pases
Aunque pueda parecer obvio, es la primera norma del aire acondicionado, pues no hay que abusar de él. En primer lugar, ten en cuenta que nuestro organismo necesita adaptarse a los cambios de temperatura. De la temperatura ambiente de 40 grados tan habitual en muchos puntos de España en agosto, con el asfalto ardiendo, es imposible que nuestro cuerpo pueda tolerar el radical cambio de pasar a los 20-21 que puedes tener en una zona climatizada, ya sea tu casa, una tienda o la oficina. Siempre que esté en tu mano, procura que el cambio sea paulatino, a no ser que quieras enfrentarte a uno de esos molestos resfriados de verano. Los cambios de temperatura bruscos pueden generar cefaleas o jaquecas, mareos, exceso de sudoración e incluso desmayos. Sin embargo, los males más habituales suelen ser aquellos relacionados con el aparato respiratorio (faringitis, rinitis, tos…).
Es vital el mantenimiento de los aparatos
Por un lado, es importante mantenerse fuera de la corriente directa del aire acondicionado. Las consultas de fisioterapia se llenan en verano por dolencias como cervicalgias, tortícolis, lumbalgias, etc., por exposición a los aparatos de aire acondicionado. En los casos más graves se encuentran incluso cuadros de parálisis facial.
Los aparatos deben estar correctamente revisados y sus filtros limpios, pues puede conllevar infecciones tanto virales como bacterianas. El mal estado de estos sistemas a menudo deriva en infecciones por legionella.
Evita los cambios bruscos de temperatura, mantén tus sistemas de aire acondicionado en orden y recuerda que existen muchos métodos para luchar contra el calor. ¿Cuáles son tus remedios caseros? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.