null Liérganes, una visita que estimulará todos tus sentidos

Liérganes, una visita que estimulará todos tus sentidos

Liérganes es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, que pertenece a la comarca de Trasmiera. Con una población de apenas 2.400 habitantes, su gente disfruta de una localización privilegiada a orillas del río Miera y un conjunto urbano declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978. ¿Nos acompañas a recorrer todos sus rincones?

Abre los ojos, escucha y disfruta

A pesar de su pequeño tamaño, Liérganes sorprende por la cantidad de monumentos que alberga en su interior. Reviviremos siglo de historia paseando por sus calles y observando su arquitectura. Pero hay tres monumentos, los más importantes de todos los que forman Liérganes, que hay que ver:

  • El Palacio de Elsedo, edificio barroco del siglo XVIII reconvertido en Museo de Arte Contemporáneo. Está abierto todos los días de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Declarado “Bien de Interés Cultural” con la categoría de Monumento en 1983, en él podrás encontrar obras de pintura y escultura de los siglos XIX y XX.
  • El Palacio de la Rañada o el Palacio de Cuesta Mercadillo –como se conoce popularmente-, se mandó construir en el siglo XVI y es una de las casonas más características del pueblo.
  • La Iglesia de San Lorenzo de Pamarés. Aunque en su origen fue un Monasterio, el edificio actual es el resultado de múltiples ampliaciones y reformas. Su portada gótica y su capilla barroca, son de visita obligada. Además, tampoco te puedes perder la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, de estilo clasicista.

Pero hay otras ‘joyas artísticas’ dignas de visitar como, por ejemplo, el Palacio de Custa, la Cruz de Rubalcaba, la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, la Iglesia de San Sebastián y el Puente Romano o puente mayor de Liérganes.

Dejando a un lado la arquitectura, podemos continuar nuestro recorrido y disfrutar de las Montañas Pasiega y Oriental y sus cuencas fluviales en el Fluviarium Ecomuseo, que une por una antigua senda fluvial los balnearios de Solares y Liérganes, y que además acaba de estrenar un área de descanso con mobiliario y juegos infantiles…. ¡El plan perfecto para los más pequeños!

Además hay muchas rutas de senderismo sencillas para hacer en familia, con amigos o en solitario, por ejemplo, la ruta de “Los pozos de Noja” de unos 18km, que empieza en Liérganes y termina en el pueblo de Rubalcaba o la que recorre todos los barrios de Liérganes a lo largo de 6km.

¿De dónde viene ese olor? ¡A comer!

Sería imposible que te recomendásemos un lugar que no tuviera una buena gastronomía. De hecho, Liérganes es conocida por pescado de río y sus espectaculares carnes, así como por sus quesos frescos y de nata; sin olvidar una deliciosa repostería hecha a base de "sacristanes", unos lazos de hojaldre que te “harán la boca agua”.

Y ahora, toca relajarse y dejarse sentir

Pero, por si fuera poco, Liérganes ofrece un gran remanso de paz y una explosión sensorial con su balneario, donde ofertan programas termales, tratamientos terapéuticos, de belleza y de relax y bienestar.

Lo que seguro que descubrirás si visitas este pueblo cántabro es que los 5 sentidos tienen un rincón reservado para el auténtico disfrute. ¿Te has decidido ya?

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.