El concepto de inversión se refiere al empleo de un capital con el objetivo de obtener ganancias o rentas a lo largo del tiempo. Entre las principales variables que determinan la ganancia en una inversión estarían el rendimiento esperado, el riesgo y el horizonte temporal. Es decir, un proceso de inversión sano tiene que tener una previsión de un rendimiento aceptable, una medición de un riesgo acorde con el rendimiento esperado y una dosis de paciencia a través del tiempo que permita madurar el proceso de inversión.
Desde PSN, ya hace tiempo que hemos detectado que la inversión más tradicional en activos de renta fija o conservadores supone un incumplimiento en al menos uno de los principales pilares de la inversión: el rendimiento esperado. Actualmente partimos de una situación en la que los tipos de interés se encuentran de niveles de 0% o incluso negativos, lo que indudablemente nos llevará a un rendimiento esperado nulo.
Por tanto, después de diagnosticar el problema, ofrecemos un remedio que satisface las tres variables del proceso de inversión: el Unit Linked. Este producto, cuyo nombre responde a una expresión inglesa, se refiere a un seguro de Vida asociado a fondos de inversión. De esta forma, el rendimiento esperado se incrementa, ya que podemos optar a una cesta de fondos multiproducto compuesta por toda la variedad de activos financieros, desde la renta fija monetaria hasta la renta variable emergente.
La principal diferencia entre este producto y otros similares de otras compañías que se encuentran en el mercado es que su composición no responde a fondos de inversión de la compañía en los que la aseguradora tiene interés en distribuir entre sus mutualistas, sino que se trata de una selección independiente de fondos destacados por su consistencia en resultados a lo largo del tiempo.
Continuando con la segunda variable, que tiene que ver con el riesgo, la medición del mismo se hace a través de la diversificación, que se adapta a la aversión al riesgo del inversor a través del diseño de cuatro perfiles: Conservador, Moderado, Dinámico y Arriesgado. Así, por ejemplo los fondos que están incluidos en un perfil conservador, son seleccionados por no haber superado históricamente una oscilación o volatilidad en el año de un 2%.
Finalmente, el horizonte temporal es una variable que sólo depende de la decisión del inversor pero sin duda es la que más puede marcar la diferencia. Por ejemplo, la confianza en que a medio plazo los retornos serán satisfactorios disuadirá al inversor de cancelar su inversión en aquellos momentos en los que el mercado sufra de alguna de sus habituales correcciones. Y es que sin pretender garantizar un resultado, a pesar de los momentos complicados de mercado, tales como la crisis en China o el Brexit, todos los perfiles del Unit Linked de PSN mantienen un rendimiento positivo desde su inicio en 2015.
Crecimiento real de la inversión
En este gráfico se observa la evolución de la rentabilidad de las cuatro carteras a lo largo del tiempo, concretamente desde 2015. El nivel inicial de la inversión se ubica en el 100, significando todos los movimientos las distintas oscilaciones en la rentabilidad.
Lo más destacable es que, a día de hoy, las cuatro carteras se sitúan por encima del 100; en todas ellas ha habido ganancias con respecto a enero de 2015. Asimismo, se pone de manifiesto la premisa de que, a mayor riesgo, existen más posibilidades de obtener mayores rentabilidades, así como mayores oscilaciones.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.