La evolución de los tipos de interés tiene una serie de consecuencias destacadas tanto en la economía global como en las finanzas personales, y van mucho más allá de cómo afectan a las cuotas de las hipotecas mixtas y variables, una de las derivadas más famosas. Por ello, cada vez cuentan con más repercusión las noticias sobre los movimientos de los bancos centrales en política monetaria y eventos como la reunión de Jackson Hole, en la que se encuentran anualmente estos organismos. Si quieres saber cómo nos afectan las bajadas y subidas de tipos de interés en nuestro día a día y en los distintos indicadores de la economía de un país, este post es para ti.
Estos días, el encuentro de Jackson Hole está generando mucha expectación dado que se prevé que sea el pistoletazo de salida para la bajada, ya en septiembre, de los tipos de interés en Estados Unidos. Sería la primera desde 2020, ya que el país norteamericano lleva tiempo conteniendo esta acción, mientras que en la Unión Europea estableció su última bajada el pasado mes de junio.
Así nos afectan las bajadas de tipos de interés
Los recortes de los tipos implican un menor precio del dinero, cuyas consecuencias directas en los consumidores, en apariencia, podrían resumirse en dos:
- Los créditos (incluyendo hipotecarios) son menos caros y, por tanto, más accesibles.
- Las rentabilidades de productos financieros como depósitos bancarios y cuentas remuneradas serán menores.
Ambas derivadas se dan con el objetivo de fomentar el gasto, ya que hablamos, por un lado, de fomentar el crédito, y por el otro, de desincentivar el ahorro en favor de la inversión. Y toda esta actividad, a su vez, supone un incentivo para la generación de empleo.
Sin embargo, las bajadas de tipos tienen una consecuencia negativa, que es el aumento de la inflación (y con ella, de la pérdida de poder adquisitivo); es para controlar este riesgo que los recortes tienden a realizarse poco a poco, habitualmente, en bloques de -0,25. Y una inflación desbocada hasta hace poco en Estados Unidos ha sido la responsable de que sus tipos de interés no se hayan visto reducidos en tanto tiempo.
Pero existen más derivadas vinculadas a la evolución de los tipos. Su efecto sobre el valor de las divisas influye también en las exportaciones de un país, que se ven beneficiadas cuando su moneda se debilita. Igualmente, la inversión extranjera también tiene en cuenta el valor de la moneda, junto con la tasa de rendimiento que pueden obtener.
¿Qué puedo hacer para sacar partido de la bajada de tipos y evitar sus riesgos?
Dentro de los factores en que los consumidores cuentan con margen de actuación ante la perspectiva de la bajada de tipos, se encuentran de nuevo esas dos primeras consecuencias que adelantábamos: el abaratamiento del crédito y la desincentivación del ahorro.
En el primer caso, la bajada de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios puede especialmente interesante para aquellas personas que están buscando adquirir un inmueble. Pero es importante tener en cuenta que, si hablamos de un interés mixto o variable, volverá a subir si lo hacen los tipos de interés. En cualquier caso, es importante contar con la garantía de que, en caso de un imprevisto grave, podamos seguir haciendo frente al pago de las cuotas con una solución completa de amortización de préstamos.
En lo que respecta al ahorro, además del descenso de rentabilidades de algunas soluciones financieras, es necesario tener en cuenta que la inflación es inexorable incluso en sus momentos más bajos. El resultado de ambos factores es una pérdida de poder adquisitivo de la mano de la disminución del valor de nuestro dinero. Trasladar el ahorro hacia la inversión en productos con cierto riesgo es la mejor solución. Contar con un asesoramiento profesional y personalizado es imprescindible, y diversificar nuestra inversión en renta variable a través de productos configurables como los Unit Linked o los PIAS es una gran opción para optimizar nuestra cartera inversora.
Y otra posibilidad es refugiarse en productos garantizados de alta rentabilidad con una duración que pueda trascender el periodo de bajada de tipos, como es el caso de PSN Confianza 2, con un retorno del 5% a dos años. En todo caso, y en función del riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir, existen distintas opciones para minimizar esa pérdida de poder adquisitivo.
Claudio
24-ago-2024
Me pareció muy interesante
Grupo PSN
26-ago-2024
Muchas gracias por tu comentario, Claudio.
Carmen Barrios
27-ago-2024
Buena y sencilla explicación. Consejos muy útiles. Gracias
Grupo PSN
27-ago-2024
Muchas gracias, Carmen.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.