¿Buscas sacar el máximo rendimiento a tu dinero sin tener que esperar décadas? Es posible, siempre que comiences por tener en cuenta algunas premisas, especialmente si no quieres exponerte a la volatilidad de los mercados. Te damos tres pistas para enfocarte en obtener una rentabilidad interesante de tus ahorros en el corto plazo y sin riesgos.
Si eres un ahorrador conservador o quieres diversificar tu inversión garantizando una parte de ella, es posible que tengas ahorros parados, quizá en el banco. O que, en el mejor de los casos, te encuentres con productos con rendimientos escasos, algo que se generalizará si volvemos a instalarnos en un entorno de bajada de tipos de interés.
Para tomar una buena decisión y evitar perder dinero, tanto por exceso (de riesgo al invertir) como por defecto (perdiendo valor por la inflación), hay 3 consejos esenciales que deberías tener en cuenta.
1.- Define por qué quieres ahorrar a corto plazo y actúa en consecuencia
Debes determinar el plazo de tiempo en el que no utilizarás tus ahorros y, por tanto, durante el que obtener rendimiento de ellos. Si buscas recuperar tu dinero en menos de 4 o 5 años, hablamos de ahorro a corto plazo y, como es lógico, el margen para sacarle partido es menor que si hablamos de 30 años. Pero es posible hacerlo sin peligro.
Si bien el riesgo inversor se asocia con mayores posibilidades de obtener rentabilidades más amplias, en general, en periodos cortos no es lo más recomendable porque los mercados son imprevisibles. La volatilidad puede hacer mella en la inversión, y no dispondremos de tiempo para recuperarnos. Por eso, invertir en productos garantizados es la decisión más inteligente para el ahorro a corto plazo.
2.- Huye de los extremos (en cuanto a rentabilidad)
Existen productos que hablan de retornos tan jugosos que parecen mentira. Es necesario informarse bien y leer la letra pequeña, pero, en general, herramientas que ofrecen tipos de interés muy altos se asocian a riesgos del mismo nivel para la inversión.
Casos que han acabado en desastre para miles de ahorradores, como las participaciones preferentes o inversiones en activos con respaldo poco claro, han copado ríos de tinta. Su origen eran esas rentabilidades, literalmente, demasiado buenas para ser verdad sin correr ningún riesgo.
En el mismo sentido, rentabilidades muy pequeñas pueden estar justificadas, en productos garantizados, cuando los tipos de interés están muy bajos o próximos a 0%. Aún no hemos vuelto a esa situación, por lo que es posible obtener más.
3.- Asesórate con expertos de confianza
Sólo los verdaderos profesionales con experiencia saben cuál es la solución a la medida de tus necesidades, y únicamente las compañías enfocadas en el desarrollo de productos financieros de calidad te pueden ofrecer esas herramientas que necesitas. Una cartera amplia y diferenciada de productos de ahorro garantizado, incluso con la posibilidad de complementar tu estrategia con herramientas de inversión si así lo deseas, es esencial para contar con todas las opciones siempre a tu disposición.
Para tomar la mejor decisión, es necesario analizar todo tipo de factores, desde tu edad o tus expectativas de ahorro hasta tu horizonte temporal o si existe la posibilidad de que necesites recuperar tu dinero antes de lo previsto.
En PSN tenemos cerca de un siglo de experiencia a nuestras espaldas, y contamos con un equipo experto en gestión patrimonial que maneja todos los productos de ahorro o inversión que puedas necesitar a lo largo de tu vida. Y si lo que buscas es sacar la mejor rentabilidad para tu ahorro a corto plazo, éste es el lugar donde informarte.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.