null Ingenieros de telecomunicaciones, una de las profesiones más demandadas

Ingenieros de telecomunicaciones, una de las profesiones más demandadas

En 2017, el sector de la tecnología será un año más el rey del empleo’. El mercado laboral sigue demandando profesionales altamente cualificados en el área de nuevas tecnologías. En este sentido, los ingenieros de Telecomunicaciones ocupan uno de los puestos más destacados, junto a los ingenieros informáticos y los especialistas en ciberseguridad y Big Data.

Los estudios de ingeniería siempre han sido una de las carreras más reconocidas por la sociedad. Cabe destacar el campo de la ingeniería de telecomunicaciones como una de las más importantes, no sólo por la necesidad global de tener una buena comunicación vía móvil e Internet, sino también por el papel del ingeniero ‘teleco’ en el diseño de nuevos sistemas de comunicación y el desarrollo de redes digitales a lo ancho y largo del planeta.

En un mundo con medios de comunicación tan globalizados como el actual, la tarea de los ingenieros de telecomunicaciones va mucho más allá, diseñando, instalando y manteniendo equipos de difusión de radio y televisión, junto a las redes telefónicas fijas y móviles. Todo ello, a través de teléfonos satelitales y redes de comunicación de datos privadas y públicas.

Creciente demanda

En los últimos años, las ofertas de empleo de ingenieros de este campo han aumentado considerablemente. Tanto que ya en 2014 el 90 % de los titulados en este tipo de estudios encontraban trabajo. En 2017 este porcentaje aumenta, llegando a una demanda de casi 200.000 puestos para ingenieros TIC en España.

La búsqueda de empleo de estos estudiantes en el extranjero es una de las principales causas del aumento de la demanda de estos profesionales en nuestro país, dejando muchos puestos libres con sueldos que giran en torno a los 35.000 y 42.000 euros brutos anuales, un tercio más de lo que cobraban en 2014.

Es en el campo de las pymes, consultoras y demás empresas de ámbito metropolitano es donde más demanda de ingenieros se genera, pues buscan titulados dispuestos a permanecer de manera estable más de dos o tres años.

Hegemonía en los próximos años

Es obvio que la tecnología avanza de manera irrefrenable, y con ella, este tipo de empleos, necesarios para poder aplicar cualquier tipo de ciencia imaginable relacionada con las comunicaciones.

Uno de los campos que más avanzan es la robótica, sobre todo en el ámbito de los enjambres de robots. Eso pone de manifiesto la importancia de los ingenieros de telecomunicaciones, ya que sin una buena interfaz de comunicación entre sí, los robots y la centralita, éstos carecerían de utilidad. Parece obvio que el sector de las telecomunicaciones dominará la bolsa de empleo durante mucho tiempo.

Si te ha gustado este contenido, ¡suscríbete a nuestra newsletter para no perderte más post sobre profesionales!

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.