Durante el año 2020, la pandemia provocó una reducción de más del 40% en la oferta de empleo en España, alcanzando picos de hasta el 70%, según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo. La parte positiva es que, para este año, de cara a la recuperación, el 40% de las empresas tiene pensado realizar contrataciones. En esta entrada nos haremos eco de cuáles son las profesiones más demandadas y los trabajos mejor pagados en España, ya sea para que los más jóvenes cuenten con una orientación o para aquellos profesionales que están pensando en reinventarse. Eso sí, todas ellas cuentan con unos requisitos formativos y una cualificación profesional elevados.
El último informe Los más buscados de Spring Professional, subdivisión de Adecco enfocada en la selección de ejecutivos, mandos intermedios y directivos, hace un repaso de los 14 perfiles más buscados en cada sector y de los 14 mejor remunerados, centrándose en los puestos específicos requeridos.
Ingenieros, los más buscados
Pertenecientes a diferentes ramas, los profesionales de la Ingeniería copan un buen porcentaje de los cargos reseñados en el estudio. Industriales, Informáticos, Telecomunicaciones y pertenecientes a otras especialidades en función del ámbito concreto de la empresa, están especialmente solicitados para cargos en diversos sectores. Algunos ejemplos son el perfil de devOps (desarrollo de software y operaciones de IT), responsable de infraestructuras, Hseq manager (responsable de calidad, salud, seguridad y medioambiente), jefe de excelencia operacional (mejora continua), full stack developer (desarrollo de software de frontend y backend), CIO (responsable de IT), ingeniero de procesos y director técnico, todos ellos cotizados y bien remunerados.
También destaca la variedad de puestos dirigidos a licenciados en Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Económicas y/o Derecho: trade marketing, responsable de e-commerce, controller, director financiero, responsable de relaciones laborales, product manager, gestor de banca privada, managing director en banca de inversión, abogado laboralista, jefe de desarrollo de negocio, etcétera.
En lo que respecta a las Ciencias de la Salud, los perfiles más demandados son los de enfermero, muy propiciado por la pandemia, y técnico de garantía de calidad en la industria farmacéutica, mientras que los mejor pagados son los de director de hospital (a quienes no se exige formación sanitaria sino de gestión empresarial) y country manager de industria sanitaria.
En lo que respecta al sector de la docencia y la formación, el informe no alude a ningún puesto destacado ni en lo que respecta a la demanda ni en cuanto a la remuneración, si bien es cierto que en los últimos tiempos han saltado las alarmas en el ámbito educativo por la escasez de profesores de Matemáticas en la etapa de Educación Secundaria.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.