null Ingeniería, una profesión clave para el futuro

Ingeniería, una profesión clave para el futuro

La ingeniería es, a grandes rasgos, una profesión que se dedica a la resolución de problemas que afectan, en mayor o menor medida, a la sociedad. Busca solventar y facilitar procesos y actividades que marcan el día a día de los ciudadanos a través de conocimientos especializados y la aplicación de diseños prácticos.

¿Cómo es el perfil del ingeniero?

Los ingenieros son personas innovadoras, soñadoras, proactivas, ingeniosas, resolutivas y organizadas; por eso son, han sido y serán claves en el desarrollo y continua evolución de la sociedad. Por ese motivo, el perfil del ingeniero es necesario en casi todos los sectores y es por ello por lo que las empresas demandan gran variedad de puestos de trabajo relacionados con este gremio. De ahí que sea considerado como un perfil profesional del presente y del futuro, un perfil que sabe adaptarse rápidamente a los cambios y a la continua evolución de la sociedad y de los mercados.

Respecto al perfil del ingeniero, se presenta un colectivo mayoritariamente masculino (90% son hombres), aunque el porcentaje de mujeres se ha triplicado desde hace 20 años. La edad media en activo es de 39 años y trabaja en Madrid y Cataluña en empresas que tienen que ver mayoritariamente con las nuevas tecnologías.

Mercado laboral de la ingeniería

La mejor prueba de que el perfil del ingeniero es muy necesario en casi todos los ámbitos es que existe una gran demanda de este tipo de estudios, a pesar del descenso en las matriculaciones que se ha registrado en los últimos años. Las universidades politécnicas han visto reducirse el número de alumnos hasta 60.000 menos en los últimos tres años, según ha publicado ABC. Varios centros consultados por el diario apuntan a la crisis económica, los precios de las matrículas y la complejidad de este tipo de estudios como posibles causas del descenso.

Por otra parte, la coyuntura económica que el país viene sufriendo en los últimos años ha propiciado la caída en la licitación pública por lo que todos los profesionales vinculados al sector de la construcción y servicios se han visto seriamente afectados, propiciando en algunos casos su salida hacía otros países. No obstante, los expertos coinciden en señalar un potencial relanzamiento de la ingeniería, porque estamos ante una de las profesiones que mejor se adapta a las necesidades del momento y a las demandas de la sociedad. Tanto es así que, durante los últimos años, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el que mayor nivel de empleo está registrando, según un estudio realizado por Ideada y desarrollado por colegios profesionales de Ingeniería Informática. Otro informe elaborado a principios de año por la consultora Randstad revela que el del ingeniero es uno de los perfiles más demandados en lo que llevamos de año, junto con el de comercial y especialista de IT. También Jaume Gurt, consejero ejecutivo de Infojobs, aseguraba recientemente que los ingenieros son un perfil “muy buscado” en su portal de trabajo con 5.000 ofertas anuales, y en 3.500 las que se referían concretamente a ingenieros industriales.

La ingeniería en la historia

Si hacemos un recorrido por las cuatro revoluciones industriales que han marcado nuestra historia, vemos que la ingeniería ha jugado siempre un papel decisivo en cada una de ellas. En la primera revolución a través de la creación del ferrocarril y del telégrafo. La segunda estuvo marcada por la aparición de las comunicaciones en masa y del transporte. La tercera fue, sin duda, la llegada de Internet, que marcó un antes y un después en la manera de comunicarnos. Y la cuarta revolución –que no será la última– es la que estamos viviendo en la actualidad con la creación del “Internet de las Cosas” (IOT), la gestión, almacenamiento y análisis de datos gracias a servicios y soluciones de Big Data o Cloud Computing, entre otros, y la incipiente transformación digital de empresa y sociedad. Y, aunque todas las revoluciones fueron muy diferentes entre sí, todas tienen como punto en común que se han hecho necesarios el conocimiento y la aportación irremplazables de los ingenieros desde distintos ámbitos. Sean industriales, de telecomunicaciones, de minas o de caminos, todos contribuyen desde su campo de especialidad a hacer más fácil el día a día de los ciudadanos. Si bien es cierto que su rol no es quizá el más visible de todas las partes involucradas en un proyecto, su contribución es decisiva a la hora de darle viabilidad. Por ejemplo, un puente puede ser diseñado por un arquitecto y su ejecución es llevada a cabo por los albañiles. Pero son los ingenieros los que se ocupan de estudiar la viabilidad de las estructuras, la selección de los materiales, de investigar cómo éstos reaccionarán ante climatologías adversas –sol, lluvia, viento–, cómo afrontar su desgaste por uso, el emplazamiento idóneo, etc.

La ingeniería de hoy

Pero si hay un sector en pleno auge hoy en día, ése es el del comercio online o e-commerce, ya que los compradores que usa el canal digital se han multiplicado en los últimos años. Tanto es así que España es actualmente el cuarto país europeo que más gasta en comprar por Internet y concentra un amplio número de centros logísticos y de distribución de importantes compañías en su territorio. Nosotros, como compradores online, estamos acostumbrados a hacer clic y, en un par de días, tener en nuestro hogar aquello que hemos adquirido. Sin embargo, desconocemos todo el arduo y complicado proceso que hay detrás de ese clic y que hace posible tal rapidez e inmediatez. Es justo aquí donde un ingeniero juega, junto a otros profesionales, un papel imprescindible.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que este perfil profesional haya sido tan recurrido a lo largo de la historia y siga siendo uno de los perfiles profesionales más demandados. Su adaptación a nuevas situaciones y capacidad de resolución de problemas son grandes ventajas con las que cuentan estos profesionales.

Si te ha gustado el post, te ampliamos la información en nuestra revista.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.