null Más de 15 millones de españoles no ahorran para su jubilación

La patronal del sector asegurador, Unespa, ha publicado una nueva edición del Informe Estamos Seguros, un documento de carácter anual que analiza la presencia del seguro en la economía española y su implicación con la sociedad.

En el apartado dedicado al ramo de Vida, los productos de ahorro y previsión de cara a la jubilación gestionaron, a cierre de 2018, un ahorro provisional total acumulado de casi 230.000 millones de euros. Un crecimiento que se ha visto impulsado, sobre todo, por los productos individuales, en concreto los seguros. Sin embargo, a pesar de esta tendencia creciente hacia el ahorro, los datos no son alentadores y advierten de una descobertura general de la población.

El informe subraya que en España existen 31 millones de productos de previsión contratados, de los cuales 17 millones se limitan a la indemnización por fallecimiento. El resto constituyen seguros de ahorro, donde algunas opciones son productos de ahorro a corto-medio plazo, por lo que no están destinados al ahorro para la jubilación. Por otro lado, teniendo en cuenta que un partícipe puede tener contratado más de un producto, el informe estima que la cifra de adultos desprotegidos ante la jubilación es de, al menos, 15,5 millones.

Otro dato que llama la atención es que, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en 2017 las prestaciones abonadas por jubilación ascendieron a 7.520 millones de euros. Una cifra que dista mucho de convertirse en una cuantía suficiente para repartirse entre todas las personas jubiladas.

Vida Ahorro y Vida Riesgo

En lo referente a Vida Ahorro, las estadísticas indican que, a cierre del pasado ejercicio, el ahorro gestionado superó los 185.000 millones de euros, observándose una tendencia creciente hacia los seguros con cobro en forma de renta, temporal o vitalicia. Se aprecia un estancamiento en la evolución del número de asegurados en Vida Ahorro, que se mantiene por debajo aún de los diez millones de personas.

Por otro lado, cabe destacar que la mayor parte de los asegurados de Vida han optado por la modalidad de previsión del fallecimiento o invalidez, lo que comúnmente se conoce como Vida Riesgo. Un segmento que muestra un moderado ascenso, contabilizando más de 20 millones de asegurados.

Productos de Jubilación y Decesos

Según indica el informe, a partir de los datos publicados por la DGSFP, 710.000 personas perciben actualmente prestaciones de jubilación procedentes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados o seguros colectivos de previsión empresaria, de los cuales 460.000 son perceptoras de rentas.

De otro lado, el seguro de Decesos supone el tercer producto más contratado por las familias en España. Casi la mitad de los hogares dispone de uno, contabilizándose en más de 21 millones de asegurados en 2017. El año pasado, el seguro atendió 275.000 sepelios, el 61% de los entierros en España.

Auto y Hogar

Pero si hay un ramo que tenga una penetración superior es Auto. A 31 de diciembre de 2017, el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) sitúa el parque automovilístico en más de 30 millones de vehículos asegurados, lo que supone un incremento del 2,4%. Un ascenso razonable teniendo en cuenta la obligatoriedad de este seguro, donde la Responsabilidad Civil (RC) se convierte en la cobertura con mayor aseguramiento. Por debajo, las coberturas más comunes son ocupantes, defensa jurídica y asistencia en carretera.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de vehículos asegurados. En el lado opuesto se encuentran Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra, que comprenden menos del 4% del total de vehículos asegurados en España.

En lo referente al seguro de Hogar, el 72,19% de las familias españolas aseguran su primera vivienda o vivienda habitual. El informe determina que el País Vasco es la comunidad con el mayor número de contratación, muy por encima de la media, con casi un 90% de viviendas aseguradas. Por el contrario, Baleares, Extremadura, Canarias y Ceuta y Melilla son los lugares con menos tendencia de contratación.

En cuanto al número de pólizas y su siniestralidad, cabe destacar que en España existen más de 19 millones de viviendas aseguradas, de las cuales tan solo uno de cada cuatro hogares sufrió algún percance durante el ejercicio.

Concretamente fueron 6,8 millones los percances experimentados por las viviendas aseguradas en 2017, principalmente derivados de daños por agua, seguidos de cristales, servicios de asistencia y daños eléctricos.

El Seguro de Salud

En los últimos años, el seguro de Salud va ganando popularidad en la sociedad. Un hecho que se refleja en una constate tendencia ascendente en términos de contratación. Tanto es así que actualmente presta servicio a 12 millones de clientes. Durante el ejercicio 2018, los datos contabilizan casi 362.000 nuevos asegurados en este ramo.

De esos 12 millones, algo más de diez se corresponden con el denominado seguro médico, es decir, aquel que provee servicios y atenciones médicas, ya sea a través de cuadros médicos cerrados o mediante reembolso de los gastos. El resto de los asegurados, 1,8 millones de personas, se corresponde con el llamado ramo de enfermedad o de subsidios, por el cual se indemniza con cantidades al asegurado cuando está enfermo.

El seguro en cifras

  • Supone el 5,3% del PIB español
  • Atiende más 15.000 incidentes por hora
  • Ha devuelto 5,4 millones de euros a sus asegurados cada hora
  • Compromete protecciones en más de 115 millones de contratos
  • Está presente en dos de cada tres hogares
  • Supone el 4,5% del gasto de las familias
  • Los productos más contratados son Auto (79,10%), primera vivienda o vivienda habitual (72,19%), Decesos (46,99%) y Salud (24,61%).
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.