La contratación de determinados tipos de seguros no está condicionada por ninguna imposición o exigencia legal, sino que los asegurados deciden por su propia voluntad vivir más tranquilos y protegidos. Sin embargo, en España existe una serie de seguros que sí son obligatorios y que dependerán de las circunstancias, actividades y/o entornos en los que las personas se desenvuelven.
El seguro obligatorio más conocido entre la población es el seguro del coche, el cual llega a cubrir los daños sufridos por los conductores, los coches o a terceros.
Los seguros obligatorios más importantes y cuya existencia tal vez desconocías son:
- Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para la circulación con vehículos motorizados.
- Seguro de Responsabilidad Civil para que cazadores puedan ejercer la actividad de caza.
- Seguro de Vida o Accidentes que sean estimados obligatorios en convenios colectivos.
- Seguro de Responsabilidad Medioambiental, el cual previene los daños a recursos naturales y los repara para devolverlos a su estado original en caso de daño.
- Seguro de Responsabilidad Civil ilimitada para las empresas que efectúen transporte escolar y menores de edad.
- Seguro de Accidentes para viajeros en caso de sufrir algún tipo de incapacidad, invalidez o defunción como consecuencia de desplazamiento en transporte público.
- Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales de compañías que se ocupen de la conservación de ascensores, en caso de que se sufran daños o percances como consecuencia del uso del servicio.
- Seguro deportivo para las personas inscritas en las diferentes federaciones deportivas y que participen en prácticas nacionales, cubriendo así cualquier daño ocurrido durante el ejercicio deportivo.
- Seguro de Daños por la cantidad de tasación sobre cualquier capital hipotecado, excluyendo el valor del suelo.
- Seguro de Responsabilidad Civil en caso de ensayo clínico con medicamentos.
- Seguro de Responsabilidad Civil en caso de posesión de animal o animales que pertenezcan a razas peligrosas.
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, como por ejemplo de profesionales sanitarios.
- Seguro de Responsabilidad Civil para embarcaciones deportivas, de recreo o motos náuticas.
- Seguro de Daños materiales o averías, en caso de que se sufran como consecuencia de algún fallo o defecto que tengan los edificios o apartamentos construidos.
La gran pluralidad de actividades que se llevan a cabo en el mundo laboral hace que sea complicado decidir si bien una labor o función exige la necesidad de contratación de un seguro o no. En líneas generales, siempre es aconsejable contratar seguros a la hora de realizar actividades que pongan en peligro la salud propia o de nuestros seres queridos, el dinero, o lo que consideremos valioso.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.